Desvíos en pasos deprimidos, contraflujos vehiculares y carros detenidos en sitios donde se produjo acumulación de agua fueron algunos de los inconvenientes que se presentaron por un intenso aguacero soportado la tarde de este viernes en diversos sectores del centro, norte y sur de Quito. La lluvia duró más de una hora y estuvo acompañada de fuertes vientos y tormentas eléctricas.

Debido a la gran cantidad de agua acumulada en intercambiadores como los ubicados en la avenida 12 de Octubre y Patria, en el paso a desnivel del túnel Guayasamín, y en el paso deprimido de la avenida América, funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito decidieron cerrar esas vías y crear corredores alternos para la circulación vehicular.

La intensa lluvia tomó desprevenidos a muchos conductores, quienes incluso sufrieron averías en su vehículos al transitar por estas calles.

Publicidad

En la avenida de Los Conquistadores, vía que lleva a Guápulo y los valles de Cumbayá y Tumbaco, también se registró un derrumbe con tierra y escombros. Trabajadores de Obras Públicas llegaron casi de forma inmediata hasta la zona para empezar la limpieza del material.

En barrios localizados en las partes altas de la ciudad se reportaron casos de corrientes fuertes de agua que a su paso arrastraban basura y escombros. Casos similares se reportaron en escalinatas y otras calles que mantienen una pendiente pronunciada.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local no solo colaboró con la limpieza de basura, escombros y tierra de zonas afectadas, sino también con el retiro de agua acumulada en patios y terrazas de viviendas. La entidad reportó en su cuenta de Twitter haber recibido 38 llamadas reportando acumulación de agua. (I)