Los consumidores chinos volvieron a romper un récord de gasto este año en el Día de los Solteros, una operación comercial considerada la más importante del mundo y que un año más disparó todos los contadores con un volumen de negocios de 18.000 millones de dólares.

A medianoche, los internautas chinos de precipitaron sobre su teléfono o su ordenador para aprovechar los descuentos propuestos durante esta operación, creada en 2009 por Alibaba, gigante nacional de la venta por internet.

Para Alibaba, el Día de los Solteros, que se celebra el 11 noviembre (11/11) por la sucesión de “1” que hace referencia a la soltería, es una ocasión para impulsar sus ventas gracias a las promociones.

Publicidad

En los primeros cinco minutos de la operación del viernes, los internautas gastaron unos 6.800 millones de yuanes (unos 1.000 millones de dólares) sólo en la plataforma de Alibaba, informó el grupo.

Antes de las 7:00 de la mañana, el volumen de ventas ya había superado la totalidad de ventas realizadas en 24 horas en 2014. Poco antes del mediodía, las ventas alcanzaban los 82.400 millones de yuanes (12.126 millones de dólares), no lejos del récord del año pasado durante todo el día, con 91.200 millones de yuanes (14.300 millones de dólares), una cifra superior al PIB de un país como Nicaragua.

Al cierre de la jornada el fiebre consumista de los “impares” sumó 17.800 millones de dólares (16.400 millones de euros), una cifra equivalente al PIB de Jamaica.

Publicidad

El número 2 del sector en China, JD.com, también aprovechó el frenesí consumista y propuso un sinfín de promociones y rebajas.

Estas cifras representan una bocanada de aire fresco para una economía china cada vez más asfixiada.

Publicidad

En los primeros 10 meses del año, las ventas en línea subieron un 26%, según cifras oficiales, progresando dos veces más rápido que las ventas al detalle.

En medio de las medidas de Pekín para reequilibrar su modelo de crecimiento, a favor de los servicios y del consumo interno, el comercio electrónico se perfila como una vía indispensable, con sus 710 millones de internautas chinos. Cerca del 15% de las ventas al detalle en China se efectúan por internet.

-‘Barómetro de confianza’-

El Día de los Solteros superó en pocas horas el récord mundial de la operación de rebajas en línea que se organiza a finales de noviembre cada año en Estados Unidos, para las vacaciones del Thanksgiving.

Publicidad

Durante cinco días, Estados Unidos gastó el año pasado 11.100 millones de dólares en internet durante este dispositivo comercial, que culmina con el Cyber Monday.

Para darle una connotación más internacional al evento, Alibaba recurre a celebridades internacionales en su campaña publicitaria. Este año los elegidos para participar en la “gala”, difundida por internet, fueron el jugador de baloncesto Kobe Bryant y el grupo de rock OneRepublic.

Aunque la jornada “solo constituye una fracción de sus ventas totales anuales”, representa “un barómetro de confianza para el grupo”, que está en el punto de mira de los inversores, indica a la AFP el analista independiente Li Chengdong. (I)