Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo de la constructora Odebrecht, declaró -en la investigación de la causa 'Lava Jato', que investiga la corrupción en Petrobras- que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recibió sobornos por más de 2 millones de dólares (8 millones de reales en efectivo) de la constructora.

La información la rescata la revista brasileña ISTOÉ, que en exclusiva en su versión digital de este viernes cuenta los pormenores en los que el propio Odebrecht asegura le entregó dinero en efectivo al exmandatario brasileño, líder del Partido de los Trabajadores.

Marcelo Odebrecht, quien fue condenado a pagar 19 años de prisión por la red de corrupción en la petrolera brasileña, dijo que entregó el soborno para tener ciertos beneficios en la adjudicación de obras para la estatal Petrobras.

Publicidad

El escándalo 'Lava Jato', que se remonta a la administración de Lula y a un momento en que la destituida mandataria Dilma Rousseff encabezaba el directorio de la compañía petrolera estatal Petrobras, gira alrededor de una intrincada trama de sobrefacturación y miles de millones de dólares en sobornos que contratistas pagaban a políticos, partidos y ejecutivos de empresas a cambio de trabajos.

El propietario de la empresa constructora dijo que la mayoría de las transferencias se hicieron cuando Lula ya había abandonado el Palacio de Planalto, sobre todo entre 2012 y 2013. Los investigadores del 'Lava Jato' explicaron que Lula recibió el efectivo a través de lo que llamaron el "método clásico" de la práctica corrupta.

Lea también: ‘Sobornocracia’, sistema de Lula da Silva para tener poder

Publicidad

Según ISTOÉ, no sólo Marcelo Odebrecht confirmó el soborno a Lula. La publicación señala que el expresidente también es citado por el propietario de la empresa de construcción y padre de Marcelo, Emílio Odebrecht; por Alexandrino Alencar, un exejecutivo de la compañía; y por el director de la empresa para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri.

Otro dato importante es que se produjo un intercambio de mensajes electrónicos entre Mameri y Marcelo Odebrecht. En esa conversación "es clara la participación de Lula para la aprobación de proyectos de contratistas". Muchos detalles aún no salen a la luz, porque está en marcha la investigación judicial.

Publicidad

Reacción de Lula

En las últimas horas, el expresidente Lula da Silva afirmó que existe un "pacto casi diabólico" entre el juez Sergio Moro, la prensa, la Policía Federal y la Fiscalía contra él, y reiteró, una vez más, que no cometió ningún delito de corrupción.

Lea también: Los datos clave para entender el 'Caso Petrobras'

"Hay un pacto casi diabólico de la prensa, el Ministerio Público Federal (Fiscalía), la Policía Federal y Moro contra mí", declaró Lula durante un acto en San Pablo convocado por intelectuales y líderes de movimientos políticos, sindicales y sociales que le expresaron su apoyo.

Publicidad

Lula responde ante la Justicia en tres diferentes procesos y es investigado en otras causas a raíz del escándalo de corrupción destapado en Petrobras. (I)