Japón e India firman un acuerdo nuclear civil

Japón e India firmaron este viernes un acuerdo nuclear civil a través del cual Tokio exportará equipo y tecnología, a medida que este sector japonés busca mercados en el extranjero.

Durante las negociaciones, el primer ministro japonés Shinzo Abe y su homólogo indio Narendra Modi también acordaron avanzar en la cooperación empresarial y de seguridad.

El pacto nuclear, aunque limitado a un uso comercial pacífico, es objeto de controversia porque India no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Los dos líderes insistieron en que el acuerdo contribuirá al uso pacífico de la energía limpia, mientras que autoridades niponas dijeron que Tokio anulará el acuerdo si Nueva Delhi realiza una prueba nuclear.

India, un país hambriento de energía, busca incrementar la generación de poder para potenciar su crecimiento económico. El país tiene alianzas similares con Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El gobierno de Abe, abierto a los negocios, busca exportar plantas de energía nuclear después de reducir esta actividad tras el desastre nuclear en Fukushima de 2011. La exportación de infraestructura, incluyendo la tecnología de los trenes de alta velocidad, es parte de la estrategia de crecimiento económico del primer ministro japonés.

Ha discutido acuerdos similares con Vietnam y Turquía.

El sábado, Abe acompañará a Modi en un viaje en un shinkansen, el tren bala japonés, para visitar una fábrica de trenes de Kobe, en el oeste de Japón.(I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: