Perú se opondrá en instancias internacionales como las Naciones Unidas si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intenta cumplir con su promesa de construir un muro en la frontera con México, dijo el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en entrevista con un medio ruso difundida el viernes.

Trump sorprendió al mundo al vencer en las elecciones a la candidata demócrata Hillary Clinton, un escenario temido por México por la retórica del republicano durante su campaña, en que asumió una dura postura hacia los inmigrantes y prometió gravar las remesas que éstos envían a sus familiares para financiar la construcción del un muro fronterizo.

Kuczynski ya había mostrado su oposición a la eventual construcción del muro antes de asumir la presidencia de Perú en julio.

Publicidad

“Yo creo que nos opondremos por todas las vías. Naciones Unidas también“, dijo Kuczynski sobre el plan de Trump a la agencia de noticias Russia Today (RT).

“Ya hay partes de la frontera que tienen un muro. Pero un muro de 3.000 y pico de kilómetros no hace mucho sentido”, dijo. “Pensemos que el muro de Berlín duró 40 años y se fue, ya no hay muro de Berlín. ¿Para qué vamos a poner otro muro más?”, agregó el mandatario peruano de 78 años.(I)