El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela negó una acción legal que buscaba reactivar el proceso para un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, según un fallo difundido este viernes.

La Sala Electoral del TSJ declaró “inadmisible” un recurso de amparo contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspendió, el pasado 20 de octubre, la recolección de firmas necesarias para convocar la consulta, impulsada por la oposición.

El CNE adoptó esa medida tras fallos judiciales que frenaron el proceso en varios estados por supuesto fraude en un recaudo previo de rúbricas.

Publicidad

“Se declara inadmisible la acción de amparo interpuesta por el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol, por inepta acumulación de pretensiones”, reza la sentencia del TSJ, acusado por la oposición de servir al chavismo.

Su pronunciamiento se conoce en la antesala de la segunda reunión de una mesa de diálogo -este viernes- entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con miras a resolver la aguda crisis política y económica.

Las conversaciones fueron iniciadas el pasado 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Este viernes está previsto analizar los avances de cuatro mesas temáticas.

Publicidad

La MUD plantea un adelanto de las elecciones presidenciales para el primer trimestre de 2017, luego de que algunos de sus dirigentes dieran por muerto el referendo.

Pero el gobierno rechaza esa posibilidad y sostiene que las negociaciones con la oposición -que controla el Parlamento- deben centrarse en cómo sacar la economía de la severa crisis que atraviesa. (I)