Para esta mañana, a las 07:00, en la Sala del Consejo Europeo está prevista la firma del Protocolo de adhesión del Ecuador al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE). Este acto ha sido calificado como histórico por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, que ayer llegó a Bruselas junto con el vicepresidente Jorge Glas, autoridad designada para suscribir el documento.

Ayer la misión ecuatoriana, integrada además por Pablo Villagómez, jefe de misión de Ecuador en la UE, y Fernando Yépez, vicecanciller, revisó la agenda y el orden del día para la ceremonia oficial.

Son los últimos pasos en un proceso de nueve años, desde que el país inició negociaciones con la UE como parte de la Comunidad Andina y que ahora lo concreta sumándose al acuerdo vigente para Perú y Colombia.

Publicidad

En 2007 la Comunidad Andina iniciaba conversaciones con la UE. Al 2011, Perú y Colombia ya lo rubricaban, pero Ecuador quedaba de lado.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), considera que ha primado el sentido común tras desacuerdos a lo interno del Gobierno, pues muchas figuras importantes (Pedro Páez, Ricardo Patiño, René Ramírez) fueron contrarios, por temas ideológicos. Además recuerda que Nathalie Celi, Eduardo Egas, Francisco Rivadeneira, en cambio, se destacaron a favor.

Cassinelli reconoce que existen sectores cercanos o no al Gobierno que no están de acuerdo con el tratado comercial, por un tema conceptual y por temores a la vulnerabilidad que podría generar en ciertos sectores. Lo que se ha buscado, dice, es explicar cuáles han sido las protecciones, y también preguntar cuál sería la alternativa al Acuerdo. El ministro explicó que existe la decisión política del presidente Rafael Correa, quien ha dicho que no participa de este tipo de acuerdos, pero que entiende los beneficios del mismo.

Publicidad

Arancel del banano
Para el sector exportador bananero la firma del tratado multipartes con la Unión Europea (UE) representa la oportunidad de recuperarse del decrecimiento del 10 % en exportaciones al bloque europeo que experimentan en este año, según estimaciones de Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. El sector proyecta además que en 2017 podrían crecer un 4 % o 5 % adicional por la baja de 126 euros a 97 euros que pagarán por cada tonelada de banano una vez que se firme el tratado. Además calculan que al cabo de 5 años Ecuador podría exportar hasta 500 millones de cajas de esa fruta al bloque europeo.

Mantener mercados
El camarón es el producto de mayor crecimiento en ventas a la Unión Europea (UE), con más de 250 millones de libras; según el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano. Sin embargo, este dirigente señaló que el acuerdo no tiene que ver con incrementar ventas, sino con mantenerse competitivos y defender la cuota de mercado en el bloque, debido a que países de Centroamérica ya venden con cero arancel y otros asiáticos están negociando acuerdos comerciales también con cero arancel.

Publicidad

Fomentar confianza
Para el sector de flores, fomentar confianza en la compraventa es la prioridad y el objetivo a corto plazo con la firma del acuerdo, pues creen que un incremento de ventas se notaría a unos tres años de la firma. Según Expoflores, sin el acuerdo y sin preferencias el sector debería pagar un 11 % de arancel por las flores exportadas, lo que los sacaría de competencia. EE.UU. compra el 51 % del mercado, le sigue la UE con el 17 % y Rusia con el 14 %. En lo que va del 2016 se ha registrado una baja en ventas hacia la UE por la apreciación del dólar y por la falta de certidumbre sobre lo que pasaría con el acuerdo.

Productos agrícolas
Con el acuerdo comercial, Europa mantendrá sin aranceles o liberalizará de manera inmediata 32,7% de las exportaciones ecuatorianas de productos agrícolas básicos y parcialmente el 67,3 % restante a través de cuotas de exportación y otros mecanismos, indicó el analista Alberto Acosta Burneo. Para el caso de los productos agrícolas procesados, 99,9 % se mantendrán sin aranceles o se liberalizarán y 0,2 % tendrán una liberalización parcial. Sin el acuerdo, los aranceles se incrementarían a 21,8% para las demás frutas, a 10,0 % para los palmitos, a 14,4 % para las legumbres y hortalizas, a 9 % para los extractos del café, entre otros. (I)