Hoy se retoma, con dudas, el diálogo en Venezuela

Tras una débil tregua de diez días, el Gobierno y la oposición de Venezuela tienen previsto sentarse hoy de nuevo al diálogo, bajo la amenaza de los opositores de retomar su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro si no ven resultados.

“La tregua que nosotros acordamos, a pedido del Vaticano, se acaba este viernes. Aquí lo que viene es lucha (...). Vamos a la mesa de diálogo a exigir que se restituya el derecho del pueblo a votar”, dijo el secretario ejecutivo de coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El nudo de la negociación es la demanda de la MUD de una salida electoral a la profunda crisis política y económica que golpea al país, agobiado por la falta de productos básicos y una inflación que rondará el 475 % este año, según el FMI (Fondo Monetario Internacional).

La oposición pide reactivar el referendo revocatorio contra Maduro en 2016 –suspendido el 20 de octubre– o adelantar las elecciones, de diciembre de 2018 al primer trimestre de 2017. Ambas descartadas por funcionarios de gobierno.

La probabilidad de que Maduro acepte aquello es “casi cero”, porque sabe que eso significaría entregar su cabeza, según el analista Luis León.

En tanto, la MUD advierte que la vía electoral es prioridad, además de la liberación de presos políticos, el abastecimiento de alimentos y medicinas, la sustitución de autoridades electorales y de justicia –a las que acusa de servir al Gobierno– y la restitución del poder en el Parlamento, de mayoría opositora, pero declarado en desacato por la Corte Suprema.

Advirtiendo que solo era un cese temporal en su ofensiva, la MUD suspendió el 1 de noviembre un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos recíprocos.

Pero en estos 11 días, salvo la liberación de cinco opositores presos –de más 100 según la MUD–, no se ha conocido grandes avances, solo en mesas separadas han discutido sobre temas de derechos humanos y la atención a la crisis.

“No tenemos mucho tiempo por delante los venezolanos. No podemos pasar meses ahí sentados viéndonos las caras y que la próxima reunión sea no sé cuándo. Aquí tiene que haber un cambio”, aseguró el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Efecto Trump
Maduro abogó el pasado miércoles por establecer “una agenda de trabajo positiva” con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado, John Kerry. Maduro pidió a Kerry “establecer y dejar una agenda de trabajo positiva para la próxima administración en pro de las relaciones bilaterales”.

Reclamos
Un grupo de estudiantes universitarios desisten de dejar la presión de calle desde que se inició el diálogo. Ayer marcharon por algunas calles de Caracas sin poder llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: