Con desazón y enojo reaccionaron los habitantes de la Península ante el anuncio de la Empresa Mancomunada Aguapen de suspender el servicio hoy por 18 horas, de 02:00 a 20:00. Sostuvieron que en semanas recientes los cortes de agua han sido recurrentes.

“Es una falta de respeto, nadie es claro con nosotros. Hasta cuándo con este problema” , reclamó Winston Roca, habitante de La Libertad.

“Otra vez nos tocará coger en tinas y limitar los quehaceres porque no es seguro si llega (el agua) antes o después, hasta cuándo con esto”, manifestó Laura Salinas, moradora del mismo cantón.

Publicidad

Un nuevo corte del servicio fue anunciado por Aguapen, a cargo de dotar de líquido a más de 61 mil usuarios en la provincia de Santa Elena. Es de 18 horas, entre las 02:00 y 20:00.

La suspensión se convierte en la primera de este mes, pero se suma a las realizadas desde agosto pasado y que han generado malestar y críticas por parte de los usuarios que ayer utilizaron ollas, tinas, cisternas y baldes para abastecerse.

En hoteles y edificios los administradores llenaron sus reservorios para no afectar a sus huéspedes.

Publicidad

A través de un comunicado, Aguapen volvió a señalar que la suspensión del servicio se debía a tareas de “mantenimiento correctivo del canal El Azúcar-Río Verde, por desprendimiento de la geomembrana que reviste el canal”. Sostuvo que esas labores las programó la Empresa Pública del Agua (EPA) y que incluso tiene contemplado seguir planificándolos hasta diciembre.

Según Aguapen, los trabajos de EPA abarcan el llenado del canal, que primero, señaló, es vaciado para los tareas de reparación. Y aunque la empresa recomendó abastecerse y aseguró que la suspensión es fortuita y ajena a la planificación, las críticas no se hicieron esperar.

Publicidad

En respuesta a un pedido de información de EL UNIVERSO sobre la posibilidad de más cortes y una eventual afectación en los feriados próximos, EPA sostuvo que su objetivo es “garantizar el líquido vital para consumo humano y riego de la provincia de Santa Elena”. Y confirmó otras interrupciones, el 23 de noviembre y el 7 de diciembre.

Plan de mantenimiento
La Empresa Pública del Agua señaló que en Santa Elena ejecuta un plan de mantenimiento preventivo, a cargo de personal propio y equipos de la compañía. (I)