Jornadas de salud en Neurociencias analizan los males actuales como el estrés

Trastornos por estrés postraumático en la mujer, cómo llegar a una vejez saludable no solo física sino mentalmente, trastornos mentales e inimputabilidad, depresión y epilepsia, son, entre otros, los temas que se abordan desde el pasado miércoles hasta hoy en las Jornadas Científicas y de Actualización: Salud Mental, Neurociencias y Sociedad.

En el evento, que se desarrolla en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), participan especialistas nacionales y extranjeros.

‘El envejecimiento y sus transformaciones’ fue el tema que disertó Daniela Negrete, psicóloga clínica del hogar del Corazón de Jesús de la JBG.

Negrete señaló que la vejez es una etapa de la vida que los confronta a disminuciones físicas como la visión, la audición, la memoria, la posibilidad de manejar por sus propios medios en lo económico o la dependencia de cuidadores, entre otros, y que en algunos casos les toca vivir con mucho sufrimiento. “Hay unos que logran adaptarse a los cambios, pero hay otros que no logran aceptar la vejez (...) se deprimen, se angustian (...)”, añadió.

Según Negrete, esos cambios físicos tienen un impacto en las emociones, por lo que el trabajo del psicólogo clínico y del equipo multidisciplinario es cómo ayudar a ese adulto mayor para que recobre un sentido a la vida. Por ejemplo, que realice una actividad que le genere satisfacción y que no solo sea recreativa sino como el de emprender un proyecto.

En tanto, Eliana Taborda, psiquiatra egresada de la Universidad CES de Medellín, Colombia, disertó sobre ‘Trastornos de estrés postraumático de la mujer’.

Señaló que es un trastorno en el que la persona está expuesta a una situación que sobrepasa todas las capacidades del individuo para afrontar un evento que puede ser desde una accidente de tránsito, una violencia sexual o de pareja o una situación de guerra. Frente a eso, añadió, después de un mes de síntomas estos se perpetúan como irritabilidad, pesadillas recurrentes, palpitaciones, etc.

Taborda dijo que de acuerdo con cada caso se le da el tratamiento, porque hay pacientes que requieren medicamentos, intervenciones o terapia.

Profesionales
El programa científico académico está avalado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) y va dirigido a psiquiatras, médicos, psicólogos, enfermeras, tecnólogos médicos, trabajadoras sociales, estudiantes de carreras afines. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: