El presidente electo Donald Trump realizó este jueves un recorrido triunfal por la capital del país, donde se reunió con el expresidente Barack Obama en la Casa Blanca, y luego se dirigió al Capitolio para reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan de Wisconsin, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, para discutir la agenda legislativa republicana.

Ryan, quien tiene el cargo de mayor poder en el Congreso, por momentos criticó a Trump y nunca realizó actos de campaña a su lado.

Al salir de los encuentros, Trump delineó las prioridades de su mandato.

Publicidad

"Vamos a actuar muy fuerte en cuestiones migratorias", comentó. "Actuaremos agresivamente en atención médica. Y veremos lo de los empleos. Empleos de grandes ligas".

Ryan guió a Trump en un recorrido hacia el Balcón del Presidente, que cuenta con una gran vista de la Explanada Nacional y el lugar donde se le investirá. La vista, es "muy, muy hermosa", reconoció Trump.

Trump también comenzó con el proceso de conformar su gabinete. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, quien se abrió paso hasta el círculo interno de Trump durante las elecciones, y su principal funcionaria de campaña, Kellyanne Conway, emergieron como posibles candidatos a jefe de gabinete de la Casa Blanca, de acuerdo a dos personas con conocimientos del plan de transición.

Publicidad

Una tercera fuente dijo que el conservador ejecutivo de medios, Steve Bannon, también estaba entre los candidatos, aunque otros insisten en que Bannon no tendría un cargo en la Casa Blanca. Las personas involucradas en el proceso insistieron en el anonimato debido a que no estaban autorizados a hablar del tema públicamente. Se espera que se anuncie la decisión de jefe del gabinete en los próximos días. (I)