Temas

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump

Elecciones

Prensa


Donald Trump rompe con el protocolo y no da acceso a la prensa

El presidente electo Donald Trump se negó a permitir el jueves que un grupo de periodistas lo acompañe en el vuelo que tomó de Nueva York a su histórica primera reunión con el presidente Barack Obama, rompiendo así con una práctica establecida desde hace mucho para asegurar que el público esté al tanto de lo que hace el líder del país.

Trump partió hacia Washington en su jet privado sin el grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que ha acompañado a presidentes y presidentes electos.

El desdén de Trump hacia la prensa fue una de sus primeras decisiones desde que ganó la presidencia el martes.

La reunión de Trump con Obama el jueves fue seguida por un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de la Casa Blanca que cubre al presidente.

Medios noticiosos trataron por varias semanas de hacer arreglos para que un grupo de periodistas pudiera comenzar a viajar con Trump inmediatamente después del día de elección si es que ganaba. Pero su equipo campaña no cooperó con esos pedidos y sus altos asesores rehusaron el miércoles, un día después de la elección, hablar sobre estas disposiciones.

Como candidato, Trump también rompió con la tradición de permitir que reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían la contienda lo acompañaran en su avión durante sus viajes de campaña.

Tradición

Todos los presidentes de los que se tenga memoria han viajado con un grupo de periodistas cuando salen de la Casa Blanca. Un grupo de reporteros y fotógrafos estuvieron en la caravana de vehículos cuando el presidente John F. Kennedy fue asesinado a tiros en Dallas. Integrantes de otro grupo de periodistas estuvieron a solo unos pasos del presidente Ronald Reagan cuando le dispararon afuera de un hotel en el Distrito de Columbia, y luego estuvieron afuera del cuarto de hospital donde convaleció. El grupo de periodistas también acompaña al presidente cuando él se va de vacaciones o realiza viajes al extranjero y a veces capta momentos personales, históricos de la presidencia.

Medios noticiosos toman turnos para trabajar como parte del grupo, pagando su parte y compartiendo el material recogido como grupo con los demás medios noticiosos. El grupo también cubre eventos oficiales en la Casa Blanca cuando no hay espacio para todos los medios.

The Associated Press es uno de los medios que está pidiendo acceso de prensa a los asesores de Trump. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: