Habrá operativos antidrogas por zonas el Centro Histórico de Quito

A poco más de un mes de que el Comité Interinstitucional de Drogas aprobó la estrategia de intervención para el combate del consumo de drogas en el circuito La Ferroviaria (suroriente), el secretario técnico de drogas Rodrigo Suárez anunció este jueves que se iniciará la intervención en el Centro Histórico de Quito.

La Ferroviaria (sur), las dos áreas en las que se ha dividido al Centro Histórico (centro) y Cotocollao (norte) son los cuatro áreas del Distrito Metropolitano de Quito priorizadas, debido al mayor índice de vulnerabilidad en el tema de consumo y venta de drogas.

La extensión geográfica del Centro Histórico y la problemática de drogas existente en esta zona hizo que las autoridades lo dividan en dos para optimizar las estrategias.

Entre enero y octubre del 2016 en La Ferroviaria, según la Secretaría de Drogas (Seted), se realizaron 61 operativos antidrogas, en los que se detuvo a 75 mayores de edad y cinco menores; se incautaron 13 kilos de droga, entre cocaína y marihuana; y se desarticularon dos bandas dedicadas al microtráfico.

De octubre a noviembre de este año, ya con la estrategia vigente de la Seted, se ha capacitado a más de 900 personas, en su mayoría estudiantes; se han dado reuniones con más de 133 lideres barriales; y además se han colocado 73 botones de seguridad.

En La Ferroviaria la intervención durará seis meses y hasta el momento se ha ejecutado el 39 % de la estrategia.

Suárez explicó que en el Centro Histórico existe un alto índice de vulnerabilidad y de incidencia del fenómeno de las drogas. Según la información que posee la Seted, en el centro de la ciudad existe una gran cantidad de lugares en donde se realiza el microexpendio de sustancias estupefacientes.

Los representantes del Comité Interinstitucional, liderado por el Ministerio Coordinador de Seguridad y coordinado por la Seted, se reunió el jueves en el expenal García Moreno para analizar los avances en la estrategia en La Ferroviaria y anunciar, para el 14 de noviembre próximo, el inicio de la intervención integral en el distrito Centro Histórico. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: