La noche del miércoles último, el empresario colombiano Arturo P. fue detenido en Panamá debido a la orden de prisión preventiva y de captura internacional que pesaba sobre él, por una supuesta relación en el delito de cohecho que se investiga habría sucedido al interior de la estatal de petróleos Petroecuador, entre el 2102 y el 2015.

No han trascendido pormenores de su captura en la capital panameña, pero fue el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, mediante su cuenta de Twitter, quien confirmó el hecho y agregó que la jueza del caso ofició a la Corte Nacional de Justicia para que realice los trámites de extradición de este procesado.

Según la Fiscalía, Arturo P. es dueño de la empresa contratista de Petroecuador MMR Group y habría realizado transferencias por al menos $500.000 desde esa empresa a la compañía Girbra, la cual era de propiedad de Álex B., en momentos que este era el presidente de Petroecuador.

Publicidad

Arturo P. fue una de las nueve personas que recibieron, el 21 de octubre pasado, orden de prisión preventiva, luego de ser vinculadas a la causa que indaga un presunto pago de comisiones para obtener contratos en Petroecuador.

A esta lista de procesados con prisión preventiva se le sumaron, el lunes último, Carlos Andrés P., Yolanda P., hijo y hermana de Carlos Pareja, expresidente de Petroecuador también procesado en el caso de cohecho, Ramiro L. y Sonia C., quienes al no presentarse periódicamente ante un juez les cambiaron la medida alternativa por una cautelar.

El colombiano Arturo P. figura en la página de la Superintendencia de Compañías como el apoderado de la sucursal de MMR Group, empresa que se habría beneficiado, según documentos públicos, de contratos iniciales y complementarios con Petroecuador, que suman más de $100 millones, en los períodos en que Álex B. y Carlos P. estaban a cargo de la estatal petrolera de Ecuador.

Publicidad

Arturo P. se convierte en la primera persona involucrada en este caso, de las 12 que en total cuentan con prisión preventiva, que es detenida en el extranjero. Todas estos procesados hacen parte de la lista de personas que contan con una difusión roja para captura internacional en la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

Las autoridades también investigan las relaciones de Arturo P. y Carlos P, pues el colombiano también figura como exasesor del este último.

Publicidad

Detalles:

La empresa MMG Group habría participado en trabajos de rehabilitación del sistema eléctrico y del sistema contra incendios de la Refinería de Esmeraldas.

Cuatro procesados más en este caso de cohecho permanecen en Ecuador presentándose periódicamente ante la jueza Karen Matamoros. (I)