Temas

Asamblea Nacional

Casa de la Cultura Ecuatoriana

Ximena Ponce León

Legislación

Actividad legislativa

Función Legislativa

Leyes

Centros culturales

Cultura

Cine


Tras ocho años de espera, Asamblea de Ecuador aprobó Ley de Cultura

La Asamblea Nacional aprobó esta tarde la Ley de Cultura con 82 votos y 18 abstenciones, y se convirtió en el último proyecto de legislación que esperaba ser aprobado por la Asamblea, luego de que la Constitución de Montecristi dispuso la puesta en vigencia de una serie de leyes en varios campos.

El texto constitucional, que entró en vigencia en octubre del 2008, establecía que en un año (es decir, en el 2009), debía estar aprobada la Ley de Cultura. Sin embargo, las prioridades gubernamentales y el trámite parlamentario la colocó a la cola de los proyectos. En total, pasaron ocho años para que el pleno la apruebe.

El proyecto, que contiene 173 artículos, será enviado al Ejecutivo en las próximas horas para su sanción con un veto parcial o total o con su aprobación y envío al Registro Oficial.

La asambleísta Ximena Ponce, ponente del proyecto y vicepresidenta de la Comisión de Educación, explicó que se garantiza la autonomía administrativa y financiera de la Casa de la Cultura, pero que la elección de sus representantes estará a cargo de una Junta Plenaria y ya no del Consejo Nacional Electoral.

Destacó la eliminación del Impuesto para el Fomento de la Cultura y las Artes, que había sido fuertemente criticado por la oposición, entre otras razones, porque el único facultado para proponer tributos es el Ejecutivo, imponía el 10% sobre la totalidad de las ventas de entradas de películas de producción extranjera en las salas comerciales de cine.

Agregó como elementos positivos, la creación del fondo de fomento a las artes para asignar recursos no reembolsables y el establecimiento de líneas de crédito de la banca pública para los actores y gestores culturales, lo que conlleva incluso reformas al Código Monetario y Financiero.

Este era uno de los principales motivos de la oposición para no apoyar el proyecto. Patricio Donoso (CREO) señaló que decidieron abstenerse porque a cambio se crea el Fondo de Fomento de las Artes, Cultura e Innovación que asignará recursos, de carácter no reembolsable, a los creadores, productores y gestores culturales “de conformidad con la normativa que se emita para el efecto”.

“La pregunta es: ¿Con qué se va a crear esos fondos? Queda para el reglamento. Entonces, yo no puedo darle paso con mi voto... porque pueden generar impuestos para financiar los fondos”, expresó Donoso.

Otros temas que aborda la Ley, por ejemplo, son el Sistema Nacional de Bibliotecas, que pasa al régimen de la Red Nacional de Cultura, el aseguramiento de los gestores culturales y el reconocimiento de derechos laborales para los trabajadores de la cultura y el patrimonio.

La Asamblea informó que el proyecto fue sometido a consulta prelegislativa en el 2012 en las 24 provincias del país, en la que participaron más de 650 organizaciones de primer grado. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: