El mandatario estadounidense, Barack Obama, y el presidente electo Donald Trump debatieron este jueves una serie de temas de política local e internacional en la Casa Blanca, durante su primer encuentro desde la sorpresiva victoria del magnate republicano en las urnas.

En declaraciones a periodistas en la Oficina Oval, Obama dijo que hará todo lo posible por ayudar al éxito de Trump cuando su sucesor asuma el cargo el 20 de enero, e instó a que el país esté unido para enfrentar sus desafíos.

Por su parte, Trump -quien en la campaña había definido a Obama como "el presidente más ignorante de la historia"- dijo sentirse "honrado" con el encuentro y se declaró abierto a recibir consejos del mandatario en el futuro.

Publicidad

"Hemos discutido muchas situaciones diferentes: algunas maravillosas y otras que presentan dificultades. Espero poder trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos", dijo Trump al final de la reunión.

Trump dijo que espera reunirse con Obama "muchas, muchas más veces" y que discutieron una variedad de temas.

Sostuvo que Obama explicó "algunas de las dificultades" pero también "algunas cosas realmente importantes que se han logrado".

Publicidad

Comentarios de Obama

"Tuve una excelente conversación con el presidente electo Trump", dijo Obama luego de un histórico encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca, lugar símbolo del poder presidencial estadounidense.

Publicidad

"Abordamos la política exterior y la política interna", refirió, al señalar que también se tocaron aspectos organizativos.

Obama señaló que su prioridad "número uno en los próximos meses es tratar de facilitar la transición que asegure que nuestro presidente electo sea exitoso".

Obama ya dio instrucciones a su equipo para que garantice una transición tranquila del poder al nuevo gobierno. Trump deberá asumir formalmente el mando el 20 de enero.

El principal consejo de Obama

Publicidad

El actual y el futuro mandatario inclusive se permitieron este jueves una rápida broma cuando el grupo de periodistas comenzó a lanzar preguntas dentro del Salón.

Obama tomó a Trump por el brazo y le dijo: "Aquí tienes una buena regla: nunca respondas preguntas cuando ellos comienzan a gritar".

El presidente electo dijo que había previsto una reunión breve, pero que duró casi 90 minutos, y que si dependiera de él hubiera sido mucho más larga. (I)