Las organizaciones políticas de oposición denunciaron este jueves supuestas inconsistencias del 7,75% en el registro electoral que se usará en las elecciones del 19 de febrero de 2017.

Esa conclusión la presentó Néstor Marroquín, en un trabajo encomendado por el legislador Gilmar Gutiérrez (PSP), para un peritaje al registro electoral que fue entregado en Guayaquil semanas atrás.

La presentación del informe se realizó ayer en la Asamblea Nacional. Ahí Gutiérrez y Marroquín ante un grupo de asambleístas de CREO, Pachakutik e independientes, señalaron que en el registro electoral no se corrigieron los errores que fueron alertados en marzo pasado, pues continúan constando personas fallecidas, individuos con doble cédula de identidad, personas extranjeras vinculadas a grupos subversivos como las FARC e inclusive personas extranjeras que registran prontuario en su récord policial.

Publicidad

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, no quiso referirse al tema el jueves y dijo que esperará que llegue el informe a su organismo para responder a la denuncia realizada por los grupos de oposición.

Marroquín afirmó que del peritaje realizado al registro electoral que el CNE entregó a las organizaciones políticas en octubre pasado en Guayaquil “existen ciudadanos fallecidos que están habilitados para ejercer el sufragio”.

Ejemplos

Publicidad

Citó el nombre de Moya Enríquez Marino Tiberio, y mostró un documento de la Sociedad Funeraria Nacional con fecha 08 de noviembre de 2016, donde certifica que Marino Moya se encuentra inhumado en el cementerio de San Diego en el nicho NER09A-7, desde el 30 de septiembre de 1968, y que de acuerdo al registro electoral del CNE, está habilitado para votar en la circunscripción 2 Centro-Sur de Pichincha, con el número de registro 10'288.031.

También habló de ciudadanos que siendo extranjeros aparecen como ecuatorianos y que pertenecerían al grupo subversivo de las FARC. Por ejemplo: Granda Escobar Rodrigo cuyo registro electoral es 9'796.245 y está habilitado para votar en la circunscripción 1 Centro-Norte de Pichincha.

Publicidad

Marroquín dijo que hay casos de ciudadanos con doble cédula y habló de Ajila Soto Ulbia Esther, que aparece en dos provincias distintas para votar: en la circunscripción 3 parroquia Conocoto en Pichincha, y en Gonzanamá, provincia de Loja.

Afirmó que hay 750.000 registros con cédulas caducadas de personas extranjeras consideradas ecuatorianas; 519.000 en condición de faltantes;y, 11.817 de personas que tienen dos o más números de cédula; eso equivale al menos al 7.75% del padrón electoral de inconsistencias, sin comprobar el número de fallecidos.

Tras la exposición de Marroquín los legisladores abrieron una ronda de preguntas y hablaron de la necesidad de presentar el informe al CNE, a la Fiscalía General del Estado para una indagación e incluso a los organismos internacionales.

Gilmar Gutiérrez, del PSP, afirmó que nunca se depuró el registro electoral, porque los mismos errores de los casos denunciados, en marzo pasado, aparecen en el documento oficial entregado por el CNE a las organizaciones políticas que participaran en los comicios de febrero de 2017. (I)

Publicidad