Barack Obama se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este jueves en el Salón Oval de la Casa Blanca a su sucesor electo, Donald Trump, en un histórico encuentro que representa el punto de partida del delicado proceso de transición al nuevo gobierno.

Es el primer encuentro cara a cara tras los comicios, y uno de los primeros de ambos, porque prácticamente no han tenido casi ningún contacto directo previo.

Trump, cuya victoria en la elecciones del martes dejó al mundo entero sin aliento, ingresó al complejo presidencial por un acceso lateral para una reunión en la Oficina Oval a las 11:00 hora local (16:00 GMT), que hace apenas días era considerada inimaginable para muchos estadounidenses.

Obama se había comunicado telefónicamente el miércoles con Trump para felicitarlo por su victoria, y aprovechó la oportunidad para invitarlo al Salón Oval, lugar símbolo del poder presidencial estadounidense.

Obama ya dio instrucciones a su equipo para que garantice una transición tranquila del poder al nuevo gobierno. Trump deberá asumir formalmente el mando el 20 de enero.

El presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, voló desde Nueva York en su avión privado y aterrizó en el Aeropuerto Nacional Reagan, a las afueras de la capital del país.

Michelle-Melania

Mientras tanto, lejos de la prensa, la primera dama Michelle Obama recibió a Melania Trump en la residencia oficial presidencial.

Más tarde, Trump se reunirá por separado con los líderes de la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes.

Un poco más tarde, el vicepresidente Joe Biden recibirá a su sucesor, Mike Pence, que se describe a sí mismo como "cristiano, conservador y republicano ... en ese orden".

Varias ciudades de Estados Unidos han sido desde el miércoles escenario de manifestaciones en rechazo a la elección de Trump.

Este jueves, las calles aledañas a la Casa Blanca fueron cercadas, aunque solamente en una plaza próxima era posible ver a un puñado de personas que protestaba con pancartas que decían "NotMyPresident" (No es mi presidente).

Trump lideró un movimiento que cuestionaba la ciudadanía estadounidense de Obama y se ha comprometido a revertir las políticas del mandatario demócrata una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

Obama participó activamente de la campaña de la rival demócrata de Trump, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y dijo que por temperamento el empresario no era apto para la Presidencia ni para tener acceso a los códigos nucleares de Estados Unidos.

Ambos tratarán de dejar atrás esa historia, al menos para las cámaras,

Ejemplo de Bush

Obama dijo el miércoles que a pesar de sus grandes diferencias con el magnate de bienes raíces de Nueva York, él seguirá el ejemplo del ex presidente George W. Bush en 2008 y garantizará una transición sin problemas a Trump.

“Hace ocho años, el presidente Bush y yo tuvimos algunas diferencias bastante significativas, pero el equipo del presidente Bush no pudo haber sido más profesional o más atento en asegurarse de que tuviéramos una transición sin problemas”, dijo Obama. “Así que he dado instrucciones a mi equipo de que siga el ejemplo que estableció el equipo del presidente Bush”.

Transición

Trump pasó el miércoles focalizándose en la transición, con encuentros con colaboradores en sus oficinas de Nueva York.

El republicano Chris Christie, que lidera el equipo de transición de Trump, dijo el jueves que el encuentro en la Casa Blanca sería “fantástico” y apuntó al tono de unidad al que apeló el presidente electo en su discurso tras la victoria electoral.

“Oímos mucho sobre la transición pacífica del poder durante esta elección, y creo que verán eso simbolizado hoy”, dijo Christie al programa “Today” de la cadena televisiva NBC.

Consultado sobre si Trump se disculparía con Obama por cuestionar su lugar de nacimiento y legitimidad, el gobernador de Nueva Jersey dijo que la controversia era sólo política y agregó: “Tienen cosas mucho más importantes de las que hablar”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: