Audiencia contra expresidente de Petroecuador, en caso de enriquecimiento ilícito, será en enero de 2017

El 31 de enero del 2017 será la nueva fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el expresidente de Petroecuador, Álex Bravo, quien es procesado por el delito de enriquecimiento ilícito mientras estuvo en el cargo público.

La diligencia estaba dispuesta para el miércoles en la Unidad Penal de Pichincha, pero la jueza Ana Cevallos, a pedido de la defensa del procesado, aceptó el diferimiento. En la providencia emitida ayer únicamente se refiere a que el solicitante ha presentado la documentación adjunta y "garantizando el derecho a la defensa, se difiere la audiencia" para las 09:30 del 31 de enero del próximo año.

El 10 de agosto pasado, luego de casi tres meses de que la Fiscalía investigara al exgerente de Petroecuador Álex Bravo, por el presunto delito de tráfico de influencias, esta institución solicitó a la justicia reformular los cargos en contra del procesado para que se lo indague por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. La jueza Cevallos también aceptó el pedido.

En esa ocasión, el fiscal señaló que tenía "información más contundente" e incluso explicó que el enriquecimiento ilícito es un delito sancionado con una pena superior al delito de tráfico de influencias.

Detenido en Panamá

Adicionalmente, este jueves, mediante su cuenta Twitter, el Fiscal General Galo Chiriboga confirmó que Arturo Emilio P. D., representante legal de MMR Group, fue detenido en Panamá, por caso Petroecuador.

Ayer, la jueza ofició a la Corte Nacional de Justicia para que realice los trámites de extradición de Arturo Emilio P. desde Panamá.

Arturo Emilio P., desde su empresa MMR Group que era contratista de Petroecuador, habría hecho transferencias a Girbra, empresa de Álex Bravo, informó Chiriboga.

Lea también: Exgerente de Petroecuador figura en la lista de buscados de la Interpol

Enriquecimiento de detenido Álex Bravo

El informe de Contraloría define un incremento patrimonial no justificado de Álex Bravo, que sobrepasa las remuneraciones percibidas como servidor público. Más de medio millón de dólares sería el monto de lo no justificado, dijo el fiscal.

Previa a la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la justicia deberá resolver la solicitud de procedimiento abreviado que presentó la defensa de Bravo, quien también es procesado junto al exgerente de Petroecuador Carlos Pareja, y 17 personas más, por el delito de cohecho.

Las autoridades deberán resolver si aceptan el pedido con el cual el procesado se podría beneficiar, luego de aceptar el cometimiento del delito, con una sentencia que podría ser de tan solo un tercio de la pena mínima. Por el delito de enriquecimiento ilícito la pena va de 7 a 10 años de privación de libertad. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: