Conjeturas en Loja por muerte de canes supuestamente envenenados

Varias han sido las publicaciones en redes sociales, especialmente en Facebook, referentes a una supuesta matanza de perros. La referencia es “envenenamiento” acompañada de datos como supuestos hallazgos de residuos de carne molida con vidrio y otras sustancias que denotarían la intención de terminar con la vida de canes.

Un video muestra a dos perros en supuesto estado de agonía. El narrador los identifica como “Oso” y “Gari”. Y reclama: “Qué pena Loja (...). Miren la agonía de este perro. Este es el dolor que causa la gente malvada que asesina con veneno a estos pobres perros. Es una desgracia esto. No se llama vivir en sociedad, hemos regresado al pasado, al tiempo de la impunidad, es lo que pasa. Es una vergüenza Loja”, menciona.

En otro video en Facebook, el artista Luis Freire, del grupo Pueblo Nuevo, muestra a lo que parecen ser tres perros botados en un río. “Matan y contaminan; ¿qué nos pasa? Perdimos la cordura. Parque Lineal Sur en el río Malacatos”, expone.

En la misma red, Ramón Fernando Añazco alude la angustia y desesperación que dice vivió junto a su familia al ver a sus mascotas agonizar supuestamente afectados por envenenamiento. Allí menciona: “En los últimos días en Loja se ha generado una matanza masiva de canes increíble, muchos atribuyen a políticas dispuestas por el Cabildo de Loja...”.

Los cibernautas aluden declaraciones del alcalde José Bolívar Castillo: “No podemos hacer una ciudadela de los perros (...). Habrá que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer (...) Si esa carne (de perro) puede ser aprovechada para algo, en buena hora, sino tendrá que servir para producir abono”, manifestó Castillo el pasado 6 de junio de 2016.

Carlos Espinosa, director municipal de Higiene, tilda de versiones irresponsables los señalamientos en redes con respecto a la institución. “Hemos recibido denuncias recurrentes de personas que tienen problemas con sus vecinos por los canes y en ocasiones son ellos quienes eliminan a los perros y esa actitud la quieren endosar al Municipio”, menciona en el portal del Cabildo lojano.

Las organizaciones Acción de Defensa Animal y Cielo Animal han emitido comunicados exponiendo su pesar. La segunda utiliza la etiqueta #LojaSinMatanza. “Nos rehusamos a aceptar esta violencia contra la vida. Salvaremos tantos como nos sean posible”, refiere. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: