Rechazo a vieja política y crisis, la táctica ganadora de Donald Trump

El próximo 20 de enero, Donald Trump será posesionado como el presidente número 45 de EE.UU. Nadie lo esperaba. Su rival, Hillary Clinton, sería la ganadora, según las encuestas, que no acertaron y no detectaron el voto oculto o voto vergonzante como ya ocurrió con el brexit en Reino Unido, en el plebiscito por el acuerdo de paz en Colombia.

Hastiados del establishment y la vieja política que representaba Clinton ofreciendo un gobierno con más de lo mismo, millones de estadounidenses acogieron el discurso de Trump que se presentó como el candidato antiélite, aunque él también es parte de ella.

Trump, pese a su retórica antiinmigrante, que amenazó con restringir el ingreso de los musulmanes o que reconoció haber acosado a mujeres, supo canalizar la rabia de los norteamericanos decantados de la situación económica y que rechazan la política tradicional.

“Le prometo a cada ciudadano de nuestro territorio que seré el presidente de todos los estadounidenses”, dijo el magnate tras confirmarse su triunfo en los comicios, en los que consiguió 306 de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca. Clinton logró 232 y perdió incluso en estados como Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que han sido tradicionalmente demócratas.

Trump sintonizó con el malestar de clases medias industriales, rurales, sin estudios universitarios de ciudades pequeñas de la ‘América profunda”, frustradas por no haber podido progresar, por bajos salarios o falta de empleo. La desigualdad fue el trasfondo de ese malestar, indica clarin.com.

“En los últimos ocho años, el 80% de los estadounidenses no ha visto ninguna mejora en sus sueldos”, expesó a bbcmundo.com Arthur Brooks, director del grupo conservador American Entrerprise Institute.

“Era un candidato imperfecto con un mensaje casi perfecto”, dijo a Reuters el estratega republicano Ford O’Connell.

“Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no serán olvidados más”, aseguró Trump, luego de que Hillary Clinton reconoció su derrota.

Tras el brexit, la victoria de Trump es un nuevo mensaje de “los olvidados de la globalización” a sus élites contra los controvertidos acuerdos de libre comercio. “El sentimiento general, sobre todo el de las clases populares, es que les hacen pagar los platos rotos de la globalización”, explicó a AFP el economista Thomas Piketty.

El nobel de economía Joseph Stiglitz había indicado que hay una percepción muy clara de que esos acuerdos comerciales son concebidos para los intereses de los grandes grupos.

La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró que los jefes de Estado de los países más poderosos del mundo estaban determinados a “responder a las críticas populistas y fáciles contra la globalización”.

El discurso populista de Trump avanza en Europa. Líderes de movimientos nacionalistas, antiinmigrantes, antiélites y antiglobalización estimaron que el triunfo de Trump es un buen augurio para sus partidos en Francia, Reino Unido, Alemania o Austria. (I)

73
días corren para la transición a la Casa Blanca.

Escenarios

Invitado a Casa Blanca
El presidente Barack Obama felicitó y deseó éxitos al ganador de los comicios presidenciales, Donald Trump, a quien invitó hoy a la Casa Blanca con miras a la transición de poder.

Incertidumbre en ONU
La elección de Donald Trump fue recibida con incredulidad y abatimiento en la ONU, debido a la incertidumbre por el rumbo de su política exterior y el compromiso que pueda tener con el foro mundial.

UE se reunirá
Cancilleres de la Unión Europea (UE) sostendrán una reunión especial este domingo para hablar sobre las repercusiones de la elección de Donald Trump. Se teme que la presidencia de Trump se caracterizará por el aislacionismo y el proteccionismo.

Irán advierte
Irán dijo que el presidente electo Donald Trump no puede revertir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las grandes potencias, ya que fue ratificado por la ONU.

Júbilo en Rusia
El Parlamento ruso estalló en aplausos cuando se anunció la elección de Donald Trump. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está dispuesto a restaurar por completo sus lazos con Washington.

Temor sobre cumbre
Los participantes en la cumbre del clima, consternados tras la victoria de Donald Trump, confían en que el futuro presidente, a pesar de que ha negado el cambio climático, no descarrile el acuerdo mundial hacia energías limpias, aunque varios calificaron de "desastre" su triunfo. (I)

Tenemos un plan económico fabuloso. Vamos a doblar nuestro crecimiento y tendremos la economía más fuerte del mundo... Vamos a llevarnos bien con todos los otros países que quieren llevarse bien con nosotros. Vamos a tener relaciones fabulosas.
Donald Trump, Presidente electo de EE.UU.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: