Temas

Papeles de Panamá

Asamblea Nacional

Fiscalía General del Estado

Galo Chiriboga

Juicios políticos

Denuncias de corrupción


Fiscalización prevé recibir a Galo Chiriboga la próxima semana

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea conoció la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que dispone la continuación de la investigación sobre los Papeles de Panamá y definió el cronograma de comparecencias para definir si el fiscal Galo Chiriboga actuó oportunamente en el caso.

El próximo lunes serán convocados a comparecer el contralor Carlos Pólit; el superintendente de Bancos, Christian Cruz, y el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, para que reseñen lo actuado sobre paraísos fiscales en relación con empresas o personas ecuatorianas.

Luego de escuchar a estas autoridades, la Mesa citará al fiscal Chiriboga para que explique el tema, y también se podría aprovechar su presencia para consultarle sobre sus aseveraciones respecto al vicepresidente y candidato Jorge Glas y la publicación realizada por el periódico La Estrella de Panamá, según declaraciones de la presidenta del organismo, María José Carrión (AP).

¿Juicio al Fiscal?

Respecto a la actuación de Chiriboga en el caso de Petroecuador y las implicaciones de Carlos Pareja Yanuzzelli, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), señaló ayer que la Asamblea fue la que puso las “alertas necesarias” al sistema de justicia y a las entidades de control para que tomaran las acciones sobre los implicados y no descartó la posibilidad de un juicio político al fiscal.

En tanto, Marisol Peñafiel (AP), vocal de la Comisión de Fiscalización, manifestó que Chiriboga deberá comparecer como autoridad de control y explicar sus acciones para evitar la salida del país del expresidente de Petroecuador.

Peñafiel dijo que son los jueces, en este caso, los que debían haber emitido también las medidas cautelares, pues no es un fiscal el que debe hacerlo, aunque es este quien inicia la etapa preprocesal penal, aunque recordó también que ninguno de los procesados tiene fuero de Corte y no le correspondía directamente a Chiriboga actuar, sino al fiscal provincial.

Pero Luis Tapia (antes de SP), vocal de la Comisión, sostuvo que el fiscal general es el que dispone celeridad o no a los provinciales porque es la máxima autoridad. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: