Comité de ONU cuestiona trato a víctimas en Ecuador

El Comité de la ONU contra la Tortura expresó su preocupación por la forma como Ecuador implementa algunas disposiciones de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Lo hizo al ‘examinar’ al país en sus sesiones del pasado martes y ayer, como parte del periodo Nº 59 que instaló en Ginebra (Suiza) el pasado lunes.

El Comité, integrado por diez expertos, formuló observaciones sobre la judicialización de los casos recogidos por la Comisión de la Verdad, la situación de la víctima en el proceso conocido como Glas-Viejó, los tratos a menores en los centros de reclusión, entre otros.

El presidente de esta instancia, Jens Modvig, consultó sobre los dos primeros temas.

Le pareció que las medidas de reparación aún no alcanzaban a la mayoría de víctimas, que fueron identificadas por la Comisión a través de un informe que presentó en el 2010.

Además preguntó de qué manera el Estado había reparado a la menor que fue sexualmente violada por Jorge Glas Viejó, padre del vicepresidente del país que lleva el mismo nombre, cuando dirigía un colegio.

Los expertos Felice Gaer y Claude Heller interrogaron sobre lo mismo.

Gaer dijo estar “preocupada” por las “represalias” que la menor y su familia habrían sufrido, pese a la sentencia condenatoria en contra del “perpetrador”. Y Heller consultó las acciones que el Estado estaba tomando para protegerlos.

Asimismo, él preguntó sobre la veracidad de la denuncia de presuntos “castigos corporales” a menores en ciertos centros de reclusión.

La delegación ecuatoriana, presidida por la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, ofreció contestar en 48 horas.

El Comité hará públicas sus resoluciones sobre Ecuador el próximo 7 de diciembre. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: