Ecuador consiguió una serie de protecciones o “amortiguamientos” en productos sensibles dentro del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.

Entre ellos hay varios productos que no fueron incluidos en el tratado y, por lo tanto, Ecuador no tiene compromiso de desgravación arancelaria con los europeos que lleguen a Ecuador. Entre ellos se cuentan la leche líquida y los quesos frescos; y algunos cereales como arroz y maíz.

Así lo comentó ayer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, antes de su viaje a Bruselas durante el cual se tiene previsto concretar la firma del Acuerdo para su posterior ratificación.

Publicidad

En un conversatorio, personal técnico del Ministerio explicó que en el art. 32 del acuerdo prohíbe introducir o reintroducir subsidios a productos que se vayan a exportar. Si se lo hiciera la contraparte, puede colocar aranceles.

En quesos maduros, hay un contingente de 1.500 toneladas, pero si se superara el nivel, Ecuador puede activar una salvaguardia agrícola a su favor.

También hay 114 productos en los que Ecuador no va a poder usar el nombre. Entre ellos, el queso parmesano o el feta.

Publicidad

Esto se ve en el Ministerio como una oportunidad para crear indicaciones geográficas desde Ecuador. Cassinelli destacó que tras el acuerdo el 99,7% de la oferta exportable del Ecuador entrará con arancel 0 a Europa.

Explicó que en el caso del banano, en que actualmente los exportadores pagan por aranceles 127 euros por tonelada métrica, cuando los competidores ecuatorianos pagan 104 euros. Con el acuerdo los ecuatorianos pagarán 97 euros.

Publicidad

Además, que el camarón paga aranceles por 3,6%, pero desde diciembre, sin el acuerdo se pagaría 12% y, con la vigencia del acuerdo, 0%.

Cassinelli dijo que tras la firma, ese mismo día entregarán el documento a Cancillería y esta a su vez, a la Presidencia.

El presidente Rafael Correa podría enviar el lunes el texto a la Corte Constitucional (CC). Luego pasará a la Asamblea. Cassinelli aclaró que el proceso es de ratificación o de no ratificación y no se puede cambiar “ni una coma siquiera”. (I)