La Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacha (con sede en Riobamba) entró en proceso de liquidación forzosa el 1 de noviembre. La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) informó que dicha entidad presentó un deterioro patrimonial en 216,05% al 31 de diciembre de 2014, y registra un saldo negativo de $ 148.802,11.

Además se determinó un faltante de caja de $ 17.431,99 a mayo del 2016, y que entregó 27 créditos vinculados, por $101.243,27, sin aprobación del Consejo de Administración.

Tras la noticia, decenas de afectados han pedido la devolución de sus depósitos.

Publicidad

La Superintendencia informó que en una primera etapa se devolverán hasta $ 1.000 a través de Cosede (Corporación de Seguro de Depósitos).

Según la SEPS, 7.107 depositantes (el 99% del total) tenían depósitos de menos de $ 1.000. Ellos deberán acudir a la entidad para el respectivo registro que se inició ayer en Riobamba y continuará hoy en la agencia ubicada en el barrio Cotocollao (Sabanilla y Prensa), de Quito.

Para la devolución de fondos, los socios deberán presentar una solicitud dirigida al liquidador de la cooperativa, debidamente firmada por el titular de la cuenta; original y copia de la cédula o pasaporte, de la libreta de ahorros o certificado de depósito o cualquier otro documento habilitante que justifique la acreencia.

Publicidad

La liquidadora a cargo de este trámite es María Clemencia Yungan Sagñay.

Quienes tengan más de $ 1.000 deben esperar a la venta de los activos. (I)