Cuestionan fallas de guardias de mall y traslado de valores

Los procedimientos adoptados por el personal de seguridad del centro comercial y de los custodios del blindado que fue asaltado el pasado martes, en el norte de la ciudad, habrían registrado fallas. Los asaltantes se llevaron 630.940 dólares.

Ramiro Mantilla, director general de Operaciones de la Policía, manifestó el pasado martes que este último asalto se da en el horario en que el City Mall está cerrado al público, pero el guardia de seguridad no verifica los documentos de quienes ingresan por la puerta de servicio.

“Es una falla de seguridad de sus propios procesos de seguridad. Es un espacio privado en que la Policía poco puede hacer, sin embargo, ya estamos activando nuestra agencia de inteligencia y vamos a dar con los responsables”, señaló.

Tres guardias de seguridad, dos del mall y un custodio del blindado, están siendo investigados por el caso.

En la audiencia de flagrancia, registrada a las 23:00 del martes, se les ordenó prisión preventiva por el presunto delito de robo.

El fiscal de Flagrancia, William Aguilar, informó que según el video de las cámaras de vigilancia los dos guardias del mall, uno de ellos jefe de seguridad, estaban armados, pero no habrían actuado sino que salieron corriendo.

Dijo que el guardia de Tevcol es investigado porque, según el jefe de operaciones, cambió las asignaciones de los custodios y como jefe del camión no debía llevar la funda con el dinero.

El director general de Operaciones señaló que con Tevcol sí hay comunicación con la Policía. “Ellos tienen su sistema de seguridad y por razones de seguridad no comunican el traslado de valores, pero vamos a tener una reunión para ver si podemos brindarle una mejor seguridad (...)”.

Mantilla dijo que retomarán las coordinaciones y conversaciones con el personal de la compañía transportadora de valores que sufrió el asalto.

Al momento, la Policía analiza el video de las cámaras de seguridad que captaron el momento en que los delincuentes ingresan por la parte posterior del centro comercial y en el interior se da el robo.

Jorge Villacreses, de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral (Anesi), manifestó que el Ministerio del Interior debería realizar una revisión de los protocolos que adoptan las empresas transportadoras de valores, los usuarios que solicitan el servicio y la Policía para establecer rutas y horarios.

Como experto en seguridad Villacreses recomendó que para bajar los riesgos de atracos se deberían realizar pruebas poligráficas cada tres meses sin excepción, no solo a los custodios sino al personal administrativo y gerencial de las empresas de transportadores de valores para que “sepamos que esta información no la están compartiendo con nadie, es la base sustancial”.(I)

Centro comercial
Seguridad

Medida
City Mall, mediante un comunicado, informó que luego del asalto al blindado se tomaron medidas con la ayuda de la Policía, así como acciones para fortalecer la seguridad del establecimiento.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: