Es uno de los primeros rostros que las personas ven cuando llegan a hospedarse en el hotel Hilton Colón de Guayaquil. Neris Castillo, de 49 años, trabaja desde hace 19 años como portero de esas instalaciones y ha recibido a muchos huéspedes, entre ellos famosos como el desaparecido cantante mexicano Juan Gabriel.

Neris, originario de Borbón, Esmeraldas, tiene como tarea diaria recibir al visitante, abrirle la puerta, ocuparse de su equipaje y finalmente conducirlo hasta la recepción para que realice el chequeo. También despide al huésped cuando este abandona el hotel.

Neris dice que su atención se caracteriza porque siempre recibe con una amplia sonrisa al cliente. “Le doy la bienvenida, le abro la puerta y le pregunto que si está todo bien con su equipaje. Mi trabajo termina cuando el huésped llega a la recepción”, indica con emoción el portero que desde hace muchos años optó por quitarse el cabello, porque cree que calvo se le ve mejor.

Publicidad

Cree que su trabajo como portero de un hotel es uno de los mejores que hay porque se conoce a mucha gente y se aprende mucho. “He aprendido modales, he realizado cursos de bomberos, atención al público. He recibido muchos cursos”, dice el esmeraldeño que radica desde hace 32 años en Guayaquil. Está casado y tiene cuatro hijos.

En su labor con turnos rotativos que incluyen la madrugada, ha tenido la oportunidad de conocer a políticos, empresarios, artistas, jugadores de fútbol y otro tipo de deportistas.

Con orgullo cuenta que conoció al actor Édgar Vivar, que interpretó a los personajes de Ñoño y el Señor Barriga en la famosa serie mexicana El chavo del 8.

Publicidad

“Desde que me vio le caí muy bien. Él bajaba solo para conversar conmigo. Hablábamos sobre lo que yo hacía en mi trabajo, sobre la ciudad y otros temas más”, recuerda Neris, quien antes de trabajar en el Hilton lo hizo en el hotel Las Américas.

Aunque siempre debe cuidar de no mezclar su trabajo con sus intereses personales, dice que sí le emociona cuando sabe que van a llegar a hospedarse jugadores de las selecciones de fútbol extranjeras o estrellas como los de la WWF.

Publicidad

Neris gusta mucho de los deportes y en su juventud fue boxeador durante tres años.

Como portero, además de estar en el hotel, a veces tiene que conducir hasta el aeropuerto a recibir a los clientes para llevarlos hasta el Hilton.(E)