Este fin de semana llegan 70 pilotes grandes para la construcción del puente que unirá Guayaquil con Samborondón sobre el río Daule. Los tubos de acero tienen un diámetro de un metro cincuenta centímetros y servirán para la base del viaducto.

Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, quien había indicado que los pilotes llegaban al país a fines del mes pasado, dijo que desconoce la causa del retraso. “Mientras no se instalen no se puede continuar. Si hay atraso, la constructora tendrá que recuperarlo porque si no, las multas son muy onerosas”, puntualizó.

Mientras tanto, los trabajos de construcción del puente continúan con la instalación de unos pilotes pequeños en el norte de Guayaquil. De acuerdo con el proyecto, la obra desembocará en la autopista Narcisa de Jesús, en la zona de la cooperativa El Limonal.

Publicidad

El puente es parte de una solución vial que plantea convertirse en una alternativa ante el congestionamiento vehicular del puente de la Unidad Nacional y de la avenida Pedro Menéndez, en Guayaquil, y de la avenida Samborondón, en La Puntilla.

La obra está a cargo de la constructora Enlace 780.

El diseño del puente incluía del lado de Samborondón un paso elevado vehicular que se conectaría con el viaducto. En agosto pasado, el alcalde José Yúnez anunció que en lugar de dicha infraestructura se harán retornos permanentes, esto, según Berrezueta, aún no ha sido confirmado.

Publicidad

Sebastián Romero, director de Ambiente de la Prefectura, señala que los promotores de la obra deben notificar de manera formal cualquier cambio.

A la altura del colegio Liceo Panamericano, el punto referencial donde empieza la construcción en Samborondón, hay control y medidas de prevención para la seguridad de los conductores, mientras se desarrolla la obra. (I)