Solo dos listas para asambleístas provinciales están registradas cuando restan apenas diez días para el cierre del proceso de inscripción de candidaturas para elegir a presidente y vicepresidente de la República; parlamentarios andinos y miembros de la Asamblea Nacional.

Las nóminas corresponden a las del Partido Social Cristiano (PSC) en Loja, encabezada por Freddy Bravo; y del movimiento Salinas Independiente, de Santa Elena, liderada por Paúl Borbor.

La única alianza inscrita a nivel nacional corresponde a CREO-SUMA, cuyo binomio presidencial conformado por Guillermo Lasso y Andrés Páez tiene previsto inscribirse hoy a las 10:30 en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sería el primero en hacerlo oficialmente.

Publicidad

Mientras que la socialcristiana Cynthia Viteri presentará hoy a su compañero que, según conoció este Diario por fuentes cercanas, sería el exministro de Finanzas del Gobierno de Lucio Gutiérrez, Mauricio Pozo.

Aunque este ha dicho que está trabajando en el plan económico de la aspirante.

La inscripción del binomio y la lista de asambleístas nacionales será el 16 noviembre.

Publicidad

El registro del binomio presidencial del Acuerdo Nacional por el Cambio, que encabeza Paco Moncayo, está programado para el próximo sábado, a las 10:00; pero el jueves anunciará a su ‘dupla’.

Del binomio Lenin Moreno-Jorge Glas, de Alianza PAIS, aún no se conoce la fecha en que se inscribirá en el CNE, según se informó en su departamento de prensa.

Publicidad

En esta semana, el CNE acompañará a las organizaciones políticas en los procesos de democracia interna para la definición de candidaturas.

Así, entre mañana y el jueves, la Izquierda Democrática (ID) tendrá su consejo político para definir la lista de candidatos nacionales y en provincias; el lunes pasado se reunió CREO y ayer Pachakutik.

Iván Espinel, precandidato del movimiento Fuerza Compromiso Social, anunció que mañana a las 16:00 se instalará la asamblea nacional de la organización para ratificar y designar al binomio presidencial; además se nombrará una comisión que será la encargada de armar la lista de asambleístas nacionales. La inscripción de las candidaturas sería entre el 15 y 16 de noviembre.

El viernes también se reunirá Centro Democrático, grupo del prefecto Jimmy Jairala.

Publicidad

Para este sábado, asimismo, se prevén las asambleas de varias agrupaciones políticas.

El precandidato presidencial por el movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesantes, informó que ese día habrá una convención de la organización política para conocer el binomio presidencial y además designar a los candidatos para la Asamblea. La inscripción de candidaturas será el miércoles 16 de noviembre.

Abdalá Bucaram Pulley, pre candidato de Fuerza.Ec, dijo que la inscripción de candidaturas está prevista para el 15 de noviembre, y que el fin de semana se conocerá el nombre de su binomio.

Álvaro Noboa (Adelante Ecuatoriano Adelante) también decidirá la fecha de inscripción el sábado. (I)

Inscripciones
REGLAMENTO
Alianzas

Las alianzas electorales deberán inscribirse en el Consejo Nacional Electoral antes del registro de las candidaturas, observando el artículo 325 del Código de la Democracia.

Acuerdo
El acuerdo electoral debe contener el nombre de la alianza, órganos de dirección, mecanismos de selección de candidatos, tiempo de duración, distribución del fondo partidario, aportes económicos, porcentaje de distribución de votos y de recursos cuando esta concluya.