Dos ciudadanos retenidos y un arma y una bicicleta incautadas eran ayer el resultado de la acción policial desarrollada luego del crimen del periodista de este Diario, Robert Salazar, quien falleció de un disparo cuando un antisocial que se movilizaba en una bicicleta le robó el teléfono celular en la ciudadela 9 de Octubre, en el sur de Guayaquil, cerca de las 10:00 del lunes 7.

Ayer, a las 23 horas del suceso, en una rueda de prensa, el jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Víctor Araus, dio a conocer que las unidades policiales hicieron siete allanamientos hasta dar con los sospechosos.

El crimen de Salazar, de 26 años, que se dio 63 horas después del asesinato a bala de un comerciante en Las Orquídeas, en el norte, también durante un asalto, no solo movilizó a los uniformados, sino que originó en redes sociales expresiones de rechazo y exigencia de acciones concretas para frenar la delincuencia.

Publicidad

Asimismo, frente a un llamado de este Diario a través de una de sus redes sociales, decenas de víctimas de asaltos, robos y hasta ataques armados relatan, en correos enviados a granguayaquil@eluniverso.com, el drama vivido por estos hechos.

Araus informó que se ejecutaron los allanamientos después de realizar labores de inteligencia en el sector del crimen y zonas cercanas.

“Se levantó información referente a posibles organizaciones dedicadas al robo de personas (...). Son personas que se dedicaban aparentemente al robo de personas en el sector”, indicó Araus, quien añadió que se ejecutarán más allanamientos si así se lo requiere.

Publicidad

Para dar con el paradero de los sospechosos, explicó el jefe de la Dinased, fue clave el testimonio de una persona que presenció el forcejeo entre el delincuente y la víctima.

“Y eso fue lo que ayudó de alguna manera a tener una primera luz en la investigación y poder determinar adónde íbamos a hacer los allanamientos y las retenciones que se hicieron en su momento”, detalló.

Publicidad

Otros elementos claves en la investigación fueron las grabaciones de videos de las cámaras de seguridad particulares del sector.

En uno de estos se ve a una persona trasladándose en una bicicleta, en dirección contraria del lugar del crimen, como si huyera del sitio. Las características del sujeto coinciden con los testimonios de varias personas que vieron el hecho y que describieron el caso.

La tarde de ayer, en medio del dolor de familiares y amigos, se cumplió con el sepelio de Salazar. Al sitio llegó el gobernador Julio César Quiñónez, quien se comprometió a dar un trabajo al padre de Robert, quien era el sustento del hogar de sus progenitores y hermanas. (I)

Más hechos
Guasmo norte
Otro ataque 

A las 12:30 de ayer, dos sujetos a bordo de un Gran Vitara dispararon en cuatro ocasiones en contra de un hombre, en la mz. 149 de la coop. Primero de Mayo, en el Guasmo norte. Según la versión de allegados, la víctima se encuentra grave en una casa de salud del sur. Tras el hecho, la Dinased montó un operativo en el sector.

Publicidad