Hay siete pilotes hincados en un margen del río Daule, en el área que colinda con la cooperativa Juan Pablo II, ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil. Además, una retroexcavadora hace huecos dentro de las tareas de cimentación.

Detrás de aquella hilera de siete pilotes hay otras estructuras metálicas que aún no se recubren de hormigón. Alcanzan una altura aproximada de 2 metros. Mientras, en el piso se observan otras más de esas estructuras ya armadas con hierro, listas para ser colocadas en las bases del puente en construcción.

Así transcurre la obra del nuevo enlace vial sobre el río Daule, el puente que unirá Guayaquil con Samborondón, o específicamente en el norte del Puerto Principal con la parroquia La Puntilla.

Publicidad

La infraestructura ejecutada por los municipios de ambas localidades prevé descongestionar el tráfico vehicular que actualmente se genera en el complejo vial de la Unidad Nacional, en las denominadas horas pico, durante el día y la noche.

Los moradores de sectores como la cooperativa Juan Pablo II y El Limonal, cercanos a la obra, ven con optimismo la construcción del puente.

“Pueda ser que como ya van a pasar más carros por el sector, ya la zona no esté desolada como ahora y por eso es que la delincuencia se aprovecha”, expresa un vecino de la Juan Pablo II que prefiere la reserva de su identidad.

Publicidad

Los trabajos oficialmente empezaron el 4 de mayo y, a partir de esa fecha, la contratista emprendió labores en el estribo de Samborondón.

Con maquinaria desbrozó el área que limita con el Liceo Panamericano (km 3,5 de la avenida Samborondón). Posteriormente, se realizó la hincada de pilotes y otras intervenciones.

Publicidad

El puente tendrá una extensión de 780 metros. Comprende tres ramales que desembocan en Guayaquil.

Uno a la altura de la autopista Narcisa de Jesús, hacia el norte; un viaducto que comunicará con la avenida José María Egas; y un tercero que será el acceso para los vehículos que se trasladarán de Guayaquil a Samborondón.

El contrato fue adjudicado al Consorcio Enlace 780 y será cubierto en un 30% por el Municipio porteño y el 70% por el Cabildo de Samborondón.

La estructura estará conformada por pilotes metálicos y el tablero (pista de rodadura) será de hormigón armado. Tendrá cuatro carriles, dos por cada sentido. (I)

Publicidad