Durante su posesión ayer como rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo Rosales refirió que entre el 40% y 50% de acciones en varios ámbitos le faltaría a la universidad para alcanzar la excelencia académica.

El centro de estudios superiores, el más grande del país, con una media de 65 mil alumnos, fue recategorizado recién por el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en la letra B.

Llegar a la A, señaló Salcedo, es el desafío planteado en sus 5 años de gestión.

Publicidad

“Es una nueva era con el fortalecimiento de la investigación, innovación tecnológica, la vinculación con la comunidad para llegar a todos los sectores, y en infraestructura, que ya se están construyendo tres centros de excelencia”, dijo Salcedo en el auditorio de la institución, que estuvo lleno de público, la mayoría simpatizantes suyos.

La nueva autoridad es ingeniero agrónomo y PhD. en Cultivo Protegido. Es oficialmente rector luego de cinco meses como directivo encargado, tras la salida de Roberto Cassis.

“Hay un modelo establecido, lo vamos a perfeccionar... Hemos terminado con las causas que generaron la intervención, ojalá nunca más la Universidad de Guayaquil fuera intervenida”, señaló Salgado y prometió mantener las puertas abiertas para trabajar con la oposición.

Publicidad

En el 2013, el CES nombró a una comisión interventora, que acompañó a la U. en su proceso de recategorización. El lunes 7 finalizó su gestión.

Enrique Santos, presidente del CES, afirmó que confía en el equipo de profesionales liderados por Salcedo y subrayó que llegar a la categoría A toma más de dos años. Falta bastante, dijo, al referirse a que si bien pasaron de 6 a 84 docentes con títulos PhD. se necesitan 600 más, así como contar con infraestructura de laboratorios. No sería sencillo porque hay una crisis de sector fiscal y la universidad vive de rentas fiscales, sostuvo.

Publicidad

Comentó que también se han publicado más de 500 artículos indexados, pero que deberían tener al menos 1.500 al año.

Las otras autoridades universitarias hasta el 2021 son los vicerrectores Gulnara Borja Cabrera, Fernando Sandoya Sánchez, Lianet Alonso Jiménez y Otto Villaprado Chávez.

El Tribunal Electoral subrayó que la lista 1, de Salcedo, obtuvo el 54,9% de votos; la 2, el 40,7% y la 3, 4,4%. (I)