Tres días durará el Jubileo de los Excluidos que se efectuará desde este viernes hasta el domingo en el Vaticano. Este sería uno de los últimos eventos del Año Santo de la Misericordia que culmina este 20 de noviembre.

Según el portal de Aciprensa, unas 6.000 personas con dificultades para insertarse en la sociedad participan de este evento religioso.

Muchos de los participantes provienen de España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Inglaterra o Croacia.

Publicidad

Durante el evento se realizarán una serie de actos en los que se les dará un mensaje de esperanza y se les recordará cómo la Iglesia los acoge.

Según el cronograma de actividades, en la mañana del viernes los participantes se reunirán con el papa Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde ofrecerán varios testimonios, al igual que ocurrirá en varias parroquias de Roma en la mañana del sábado.

Ese mismo día, por la tarde, se celebrará una vigilia de la Misericordia en la basílica papal de San Pablo Extramuro.

Publicidad

El domingo concluirá el Jubileo de los Excluidos con una misa, a las 10:00, en la Basílica de San Pedro, que será presidida por Francisco.

Al terminar, el Ángelus (oración) será recitado, como de costumbre, desde el Palacio Apostólico, a las 12:00.

Publicidad

El Jubileo de los “descartados” en la sociedad, como se refiere a ellos a menudo el papa Francisco, está organizado por varias asociaciones, entre ellas “Fratello” (Hermano) –asociación que organiza eventos con y para las personas en situación de exclusión– y la Comunidad de San Egidio.

Mientras tanto, en un comunicado de prensa de la Santa Sede, indicó que también este domingo se cerrará en todas las iglesias y santuarios del mundo la Puerta de la Misericordia.

“La celebración jubilar en San Pedro quiere recordar a la Iglesia las palabras de Jesús: Los pobres los tenéis siempre con vosotros (Mc 14,7). El cierre de la Puerta de la Misericordia, por lo tanto, no agota el compromiso de la Iglesia, sino que a la luz del Jubileo vivido refuerza su testimonio”, detalló el comunicado.

Agregó que el mismo día, en las tres basílicas papales también se cerrará la Puerta Santa. En la basílica de San Juan de Letrán se hará a las 17:30; San Pablo Extramuros a las 17:00; y Santa María La Mayor a las 18:00. (I)

Publicidad