El Consejo Político Nacional del movimiento Pachakutik decidió este martes ir con candidaturas propias para asambleístas provinciales en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay. Los postulantes de estas provincias serán parte de la alianza con el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC).

El Consejo se reúne este martes desde temprano para definir los cuadros de candidatos a la Asamblea Nacional.

El Consejo de PK ratificó su participación en el Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), a favor de la candidatura presidencial de Paco Moncayo para lo comicios del próximo 19 de febrero del 2017.

Publicidad

El Mov. Pachakutik en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay irán con candidatos propios y no dentro de la alianza ANC @eluniversocom pic.twitter.com/sJNwPtXPOk

Respecto a las candidaturas provinciales, PK no mantendrá alianzas con todos los miembros del Acuerdo, se indicó. Por ejemplo, en Carchi habrá una alianza con Unidad Popular; en cambio, en Imbabura irá en alianza con la Izquierda Democracia. No apoyarán una posible postulación de Enrique Ayala Mora, que es el coordinador del Acuerdo Nacional por el Cambio.

En Pichincha, el director de PK, Maximo Hidalgo, afirmó que existen diferencias con la Izquierda Democrática, y que se intentó acuerdos con Unidad Popular, pero que no prosperó. Por lo tanto, en Pichincha PK irá solo, sin alianzas. En los diálogos iniciales en el ANC, se planteó las candidaturas de: Humberto Cholango, Carlos Figueroa y Ramiro Aguilar, actual asambleísta (ex CREO).

Lea También: Conaie respalda candidatura presidencial de Paco Moncayo

Publicidad

En Cotopaxi, PK inscribirá solo sus listas; en tanto que en Tungurahua irán en alianza con Democracia Sí, con la candidatura de Francisca Pilla. En Bolívar, irá en alianza con un movimiento local, y encabezará la lista, José Chimbo.

En Chimborazo, Rafael Lucero dijo que hay división en PK, pues hay sectores que quieren apoyar la candidatura presidencial de Lenin Moreno, de Alianza Pais; ese grupo lo lideran las autoridades de los gobiernos locales; y otros a favor de Paco Moncayo, candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio. Pidió a la coordinación nacional que abra un diálogo en Chimborazo, antes de una definición de candidaturas a la Asamblea Nacional. (I)