Cinco detenidos en Alemania, acusados de apoyar al grupo EI

Las autoridades alemanas arrestaron a cinco hombres acusados de colaborar con el grupo Estado Islámico en el país, reclutando a miembros y proporcionando ayuda financiera y logística, dijo la Fiscalía.

Los hombres fueron acusados de apoyo a una organización terrorista. Las detenciones se hicieron en una serie de redadas en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia y en el estado norteño de Baja Sajonia.

“Esto es un importante golpe para la esfera extremista en Alemania”, indicó el ministro de Justicia, Heiko Maas.

Uno de los registros se realizó en Hidlesheim, en Baja Sajonia, un conocido centro de musulmanes ultraconservadores conocidos como salafíes, y donde se registró una mezquita durante el verano.

No se conocen lazos entre los detenidos y el supuesto miembro del grupo extremista EI Jaber Albakr, indicó la fiscalía. Albakr se suicidó en prisión en octubre dos días después de su detención, acusado de preparar un ataque en el aeropuerto de Berlín con explosivos caseros.

Los sospechosos se centraban en reclutar a musulmanes jóvenes en Alemania y reunían fondos para enviarlos a Siria a unirse al grupo radical EI, señaló la fiscalía en un comunicado. También están acusados de proporcionar apoyo logístico para los viajes.

Uno de los sospechosos, un ciudadano iraquí de 32 años identificado como Ahmad Abdulaziz Abdullah A., que también emplea el alias de Abu Walaa, está acusado de ser el líder del grupo. Apoyó abiertamente a la milicia extremista, acudió a varios actos extremistas como orador y autorizó la salida de los que estaban dispuestos a ir a Siria, indicó la fiscalía.

Las autoridades no proporcionaron su apellido, cumpliendo con las leyes alemanas de privacidad.

Otros dos sospechosos, identificados como Hasan C., turco de 50 años, y el ciudadano alemán-serbio de 36 años Boban S., se encargaban de enseñar árabe y “contenido islámico radical” a los reclutas.

Los dos restantes, el ciudadano alemán de 27 años Mahmoud O. y un camerunés de 26 años identificado como Ahmed F.Y., ayudaban con la logística de organizar la salida de los reclutas hacia Siria.

Se ha confirmado que la red “envió de manera clandestina a un joven y su familia al ‘EI’ en Siria”, señaló el comunicado.

Los acusados debían comparecer ante un juez el más tarde el martes y el miércoles, añadió la fiscalía. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: