ELN condiciona liberación de excongresista a indulto a dos rebeldes presos

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, liberará a un excongresista secuestrado cuando el gobierno indulte a dos rebeldes presos, un compromiso adquirido para lanzar las suspendidas negociaciones de paz, según dijo el jefe máximo de la organización en una entrevista divulgada este lunes.

“Todo está listo para ejecutarse (la liberación del excongresista Odín Sánchez) siempre que el gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito en los documentos” firmados por las partes, indicó Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como “Gabino.”

El principal comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) afirmó que el gobierno de Juan Manuel Santos “no ha cumplido” su compromiso de liberar a dos gestores de paz de la guerrilla antes de lanzar la mesa de conversaciones en Quito, tal y como, aseguró, pactaron en los documentos para iniciar las negociaciones.

“Como el gobierno no ha cumplido con su compromiso, que textualmente dice ‘el Gobierno Nacional nombrará dos (2) gestores de paz antes de iniciar en Quito’, es indispensable que lo cumpla en aras de la reciprocidad que emana de lo acordado“, afirmó “Gabino” al Sistema de Información Nacional Patria Libre (SINPAL), que habitualmente divulga información del grupo insurgente.

Las partes tenían previsto lanzar los diálogos para superar un conflicto armado de más de medio siglo el 27 de octubre y empezar la primera ronda el 3 de noviembre en la capital ecuatoriana, tras iniciar una fase secreta de negociaciones en 2014.

Pero las conversaciones están congeladas porque el gobierno asegura que la guerrilla, alzada en armas contra el Estado en 1964 por influencia de la revolución cubana, incumplió lo pactado para sentarse a negociar al no liberar a Sánchez, en su poder desde abril. No obstante, los insurgentes niegan que dicha exigencia hubiera sido estipulada.

El jefe negociador del grupo rebelde, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, dijo el viernes que la organización, que cuenta con 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, prevé liberar a Sánchez esta semana.

“Hemos empeñado la palabra y cumpliremos siempre y cuando el gobierno también cumpla lo que le corresponde“, aseguró “Gabino” este lunes.

El gobierno colombiano ha dicho que cuando se libere el excongresista del oficialista Partido de la U otorgaría “simultáneamente” la condición de gestores de paz a dos militantes del ELN presos y reanudará las conversaciones. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: