Antes de que termine el año y de que empiece la campaña electoral en la Asamblea, el bloque de Alianza PAIS (AP) prevé tramitar algunas leyes y continuar con la fiscalización a la actuación del fiscal Galo Chiriboga en el caso de los Papeles de Panamá y las supuestas implicaciones de funcionarios en actos de corrupción.

Al regreso del feriado, la Comisión de Fiscalización tomará conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que continúe con la investigación de los paraísos fiscales, basándose en el informe emitido por la Comisión de Justicia.

En este informe, la Comisión señaló supuestas irregularidades en las declaraciones juradas del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli. El CAL dispuso que la Comisión de Fiscalización solicite las comparecencias del fiscal y otras autoridades de organismos de control.

Publicidad

Marisol Peñafiel (AP), quien es integrante de ambas comisiones, dijo que aspira a que la de Fiscalización establezca esta semana un cronograma para las comparecencias.

En el ámbito legislativo, la mayoría oficialista tiene pendientes la aprobación del Código de Ambiente, la Ley de Cultura, las reformas al Código de Trabajo y la Ley de Servicio Público, para implementar cambios en los feriados y la conclusión del proceso de consulta prelegislativa para la Ley Orgánica de Semillas, entre otros proyectos. (I)