Fin de feriado y muchos inician semana con carga de una hora

Hizo frío y hubo escaso sol en la playa El Murciélago, en Manta, señaló ayer la familia San Lucas Cedeño, que viajó a aquel destino aprovechando los cinco días del feriado. Fátima Campuzano junto con dos amigos llegaron también a la terminal de Guayaquil provenientes de Baños, sitio que ella conoció por primera vez y que fue parte de su ruta a Ibarra y a las ciudades de Ipiales y Pasto.

Ellos fueron parte de los miles de viajeros que retornaron a Guayaquil para hoy retomar sus actividades laborales.

De acuerdo con el decreto que rige feriados, la jornada del viernes 4 deberá recuperarse porque fue estipulado puente vacacional. Así que a partir de hoy cientos trabajan una hora extra hasta completar las ocho de un día ordinario, o laborarán ese tiempo el sábado 12. Quedó a decisión de empresarios.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señaló que no hay una modalidad de recuperación estándar, que incluso hubo empresas que no se acogieron al descanso porque era voluntario para el sector privado. “Por ejemplo, en la atención de locales en centros comerciales”, comentó.

En el decreto se señala que el pago por la recuperación será igual al que se pagaría por el tiempo de trabajo ordinario.

En tanto, el Municipio anunció que atenderá el sábado 12 en horario de oficina.

En la terminal de Guayaquil, el “relajado para trabajar” parecía la premisa de los viajeros “renovados de energías” que volvían de Manabí, Santa Elena, provincias de la Sierra y de cantones de Guayas.

Sandra Alvarado junto con un familiar viajaron a su natal Salitre. “La pasamos muy bien, relajado”, contó. Manuel Avilés visitó a familiares y comentó que hizo las veces de agricultor como aliciente al ruido citadino. “Vuelvo con más energías a cargar madera”, dijo Avilés, empleado de una fábrica.

Katherine Chiriboga volvió de Manta. Pero entre los que regresaban de la playa hubo pocos bronceados. “Poco salió el sol, pero el resto, la fiesta, estuvo excelente”, dijo Luis Torres quien viajó con tres amigos a Salinas y Montañita.

En la vía a la costa, decenas de carros retornaron pasado el mediodía. Choferes aprovecharon las ofertas de gastronomía en el arribo al peaje. (I)

Apuntes
En otras ciudades

Santa Elena
La terminal Sumpa en Santa Elena mantuvo largas colas de turistas que buscaban retornar principalmente a Guayaquil. Pasadas las 13:00 habían salido hacia Guayaquil cerca de 200 buses. Entre martes y viernes pasado entraron a la terminal 10 mil pasajeros.

Olón-Montañita
Las cooperativas que cubren la ruta Olón-Guayaquil aumentaron cuatro unidades para el retorno de turistas.

Ambato
Los turistas aprovecharon la mañana de ayer para retornar de Ambato a la ciudad. Así lo hicieron las guayaquileñas Zuly Borges y Balvina Pérez, quienes no tuvieron problemas en conseguir boletos. Varios los habían comprado con antelación. En la tarde se esperaba que aumente el flujo de retorno.

Atenciones
La Cruz Roja realizó 989 atenciones en todo el país en los cinco días de feriado. De esas, 886 se trataron de emergencias médicas, 45 tuvieron que ver con accidentes de tránsito.

Viajeros
La CTE indicó que por la Ruta del Spondylus y la vía Guayaquil-Salinas hubo un ingreso de 34.549 autos.

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: