A tres meses de las elecciones generales, se reactiva la discusión sobre la necesidad de que los candidatos presidenciales participen en un debate público sobre sus propuestas.

La práctica es común en varias naciones del continente, pero en Ecuador se la ha implementado tres veces desde el retorno a la democracia en 1979. Las tres fueron organizadas por iniciativa del sector privado y no de la institución estatal que regula los procesos electorales en el país.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, explicó que el organismo actúa con base en el Código de la Democracia y que esta no dispone la realización de debates entre aspirantes.

Publicidad

Sin embargo, más allá de la normativa, “los ciudadanos nos merecemos un amplio debate de las propuestas, de sus agendas políticas, de sus agendas económicas”, dijo en alusión a quienes buscarán llegar a Carondelet en el 2017.

Agregó que tal discusión permitirá a los electores consignar “un voto informado”.

Pozo admitió que de momento el CNE no contempla planificar dicha actividad, pero anunció que el Instituto de la Democracia, adscrito al organismo, “va a generar espacios de debate, de reflexión, de discusión”.

Publicidad

No precisó en qué consistirán, por dos motivos: que aún no se conoce cuántos presidenciables terciarán en la próxima contienda y que “dependerá de la madurez y voluntad política de los actores”.

Desde el retorno a la democracia en Ecuador, en 1979, se han producido tres debates electorales presidenciales: en 1984, 2006 y 2012.

Publicidad

El primero fue organizado por las asociaciones de canales de televisión y de radiodifusores, y enfrentó a León Febres-Cordero y Rodrigo Borja, los finalistas para la segunda vuelta electoral.

El segundo y tercero fueron impulsados por la Cámara de Comercio de Guayaquil. Por distintos factores, solo se los realizó antes de la primera vuelta: en el del 2006 participaron cinco de seis postulantes, y en el del 2012, seis de ocho.

El gremio alista para enero del 2017 un debate con características similares que los anteriores, esto es televisado y que reúna a la mayor cantidad de competidores.

El presidente de la Cámara, Pablo Arosemena, aseguró que, como en los otros años, se invitará a ‘todos’ con la esperanza de que la mayoría acuda.

Publicidad

Anunció que desde el próximo 21 de noviembre, tres días después del cierre de inscripción de candidaturas, se empezarán a enviar las cartas de invitación para que los políticos se puedan programar.

“Creemos que es una manera de contribuir a la democracia en el país”, anotó Arosemena.

El colectivo YASunidos, creado para defender la iniciativa Yasuní ITT, anunció que organizará otro, pero solo sobre temas ambientales. También se desarrollaría en enero del año próximo. (I)

3
Canales de televisión contactados por la Cámara de Comercio para la transmisión del debate; prevé elegir a uno.