El próximo miércoles, los 12,8 millones de ecuatorianos habilitados para votar en los comicios de febrero próximo entrarán a un sistema de sorteo aleatorio para seleccionar a 286.797 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Las personas escogidas serán distribuidas en las 40.971 JRV que receptarán el voto a nivel nacional y en el exterior, y se instalarán en 3.452 recintos.

El sorteo será público, aleatorio y desconcentrado, afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien agregó que el proceso de selección fue sometido a auditoría con la participación de los delegados de las organizaciones políticas.

Publicidad

Por decisión del CNE, según Pozo, los miembros de las JRV no serán los mismos de los procesos anteriores; para ello, se establecerán nuevos rangos de prioridad para el sorteo; por ejemplo, uno de los pedidos de las organizaciones políticas es que las JRV las conformen los estudiantes matriculados en niveles de educación superior.

En cada delegación provincial se realizará, el mismo día, el sorteo de los miembros de las JRV; estarán presentes los delegados de las organizaciones políticas y un notario.

Desde la matriz en Quito se podrá ver el sorteo que se realice en cada delegación y habrá conexión en línea.

Publicidad

Los rangos de prioridad que estableció el CNE para la conformación de las JRV son: estudiantes universitarios, empleados privados con título profesional, empleados públicos con título profesional, empleados privados bachilleres, empleados públicos bachilleres, y ciudadanos del padrón.

La idea de establecer estos rangos, según Pozo, fue refrescar los nombres de los miembros de las Juntas y tener una variedad que permita incluir a ciudadanos mejor capacitados.

Publicidad

La notificación a quienes salgan seleccionados se realizará la tercera semana de noviembre. Se nombrarán siete miembros: tres principales, un secretario y tres suplentes.

Para el día de las elecciones, dijo Pozo, habrá toda la apertura necesaria para el control del voto y cada delegado podrá tomar fotografía del acta de escrutinio que será expuesta en un papelógrafo.

El nuevo sistema de transmisión de resultados que implementará el CNE permitirá entregar los resultados oficiales en los diez días posteriores a los comicios. (I)