Temas

Crisis en Siria

Estado Islámico (ISIS)

Bashar Al Asad

Guerra civil

Terrorismo internacional


Siria en dos frentes: la guerra civil y la de EI

Siria continúa con una guerra interna que afecta a todo el país, entre el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes que controlan parte del territorio nacional. Además de la ofensiva que la coalición antiyihadista (de varias naciones) lanzó contra el grupo Estado Islámico (EI).

Entre sirios
Los 74 muertos, entre ellos 25 niños, que dejaron ataques rebeldes en la ciudad de Alepo se suman a las más de 300 mil víctimas que ha provocado la guerra civil en la que está el país desde hace poco más de cinco años y medio.

Los insurgentes lanzaron la ofensiva hace nueve días, con el objetivo de romper un asedio establecido hace meses por el Gobierno en el oriente de la ciudad, que durante meses ha sido golpeada por ataques aéreos sirios y rusos. Los insurgentes han tomado un distrito en el borde de Alepo y una villa cercana. En tanto, las fuerzas militares sirias dijeron que los tres primeros días de la ofensiva rebelde dejaron más de 80 muertos. No fue posible cotejar las cifras inmediatamente.

Aliados contra EI
En tanto, la fuerza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos lanzó ayer una gran ofensiva para reconquistar Al Raqa, ‘capital’ de facto de EI en Siria, acrecentando así la presión contra los yihadistas, atacados también en su feudo en Irak.

Mosul y Al Raqa, distantes unos 400 km, son las dos últimas grandes ciudades todavía bajo control del EI, que en los últimos meses perdió gran parte de los territorios conquistados desde 2014 en Siria e Irak.

“Comenzó la gran batalla para la liberación de Al Raqa y su provincia”, anunció Jihan Sheij Ahmad, portavoz de la ofensiva, en la ciudad de Ain Issa, 50 km al norte de Al Raqa, en manos del EI hace más de 2 años.

Washington, que dirige la coalición internacional antiyihadista, confirmó el inicio del aislamiento de Al Raqa, paso previo a su liberación. Aunque el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, advirtió también ayer que la batalla no será fácil.

“Como en Mosul, la batalla no será fácil y el trabajo será duro, pero hay que poner fin a la ficción del califato del EI y obstaculizar la capacidad del grupo para realizar ataques terroristas contra Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros socios”, dijo Carter. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: