Unos $ 5’636.419,38 en importes de subsanación están en proceso de cobro por parte de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SPCM) a través de la aceptación de al menos 19 compromisos de cese en los últimos tres años.

Los montos pagados por las empresas, que se han comprometido a terminar sus conductas anticompetitivas, van desde $ 4.000 hasta $ 2,6 millones, según cifras de la entidad.

De los 19 casos que han sido aceptados 8 fueron concretados en 2016 para las empresas Danec, Cervecería Nacional, Genommalab, Comandato, Plásticos Rival, Adolcit, Otecel y Pinturas y Químicos.

Publicidad

El dinero que se ha recaudado (aún no se registran todos los pagos) va a la Cuenta Única del Tesoro, explica Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia.

Hace un poco más de una semana, por ejemplo, se hizo pública la aceptación por parte de la entidad del compromiso de cese con Pinturas y Químicos, por el cual además de pagar unos $ 26.000, deberá retirar un determinado producto.

También se conoció de un compromiso de cese anunciado por la Superintendencia en el caso de Otecel (Movistar).

Publicidad

Sin embargo, la empresa aclaró que solicitó la medida por una conducta y se terminó aplicando un correctivo por otra que no se cometió.

Según Ortega, esta herramienta se creó para resolver los casos “por las buenas” y no llegar hasta las últimas instancias, en las cuales pueden aplicarse multas altas de confirmarse que se ha cometido alguna conducta ilegal en el mercado.

Publicidad

Una empresa puede solicitar un compromiso de cese cuando considera que ha estado cometiendo alguna falta y tras cesar (no seguir cometiendo) esa conducta, el organismo le puede pedir medidas correctivas.

Incluso el pago puede ser rebajado, si el actor económico reconoce la falta a tiempo.

Ortega indicó que la normativa se ha ido endureciendo. El primer año no se cobraba subsanación; luego se realizó el cobro pero con rebajas del 70% al 30%; actualmente, la mayor rebaja es del 50% y el próximo año será menor. (I)