Familiares de opositores venezolanos encarcelados pidieron este domingo al Vaticano y a expresidentes que acompañan la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición que verifiquen las condiciones de reclusión de los “presos políticos”.

“Para este tipo de cosas es que los mediadores hacen falta, la comunidad internacional tiene que tomar planteamientos claros y contundentes”, dijo el diputado Freddy Guevara, quien acompañó al grupo frente al centro de reclusión del servicio de inteligencia El Helicoide, según un video divulgado en las redes sociales.

La esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, también acudió a El Helicoide: “Nosotras no vamos a dejar de denunciar. No podemos aceptar violaciones brutales a los derechos humanos”, manifestó.

Publicidad

Tintori había exigido el pasado miércoles al gobierno una fe de vida de su esposo, luego de que estuviera 150 horas sin saber de su estado tras prohibirle en dos ocasiones la visita familiar.

En una vigilia afuera de la cárcel de Ramo Verde, donde está recluido López, Tintori consiguió que éste gritara desde su celda como testimonio de vida.

Guevara, coordinador del partido Voluntad Popular (VP) -fundado por López-, denunció que el alcalde de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, tiene 25 días “aislado”, sin que se conozca su estado, al igual que el concejal de esa ciudad, José Vicente García, que lleva 15 días en esa condición.

Publicidad

“Les pido (a los mediadores) que se trasladen hasta El Helicoide para que vean cómo aquí hay hombres inocentes que pagan días injustos de cárcel. Estamos denunciando un secuestro y la muestra de un aislamiento que es un trato tortuoso y degradante”, afirmó la esposa del alcalde de San Cristóbal, Patricia Ceballos.

El grupo de activistas opositores abogó también por el diputado suplente de la Asamblea Nacional, Rosmit Mantilla, quien necesita con urgencia una cirugía de la vesícula, una situación advertida esta semana por Amnistía Internacional Venezuela.

Publicidad

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -de la que forma parte VP- ha pedido la liberación de “todos los presos políticos” en la mesa del diálogo iniciado hace una semana, tras cuya instalación fueron excarcelados cinco opositores.

El gobierno de Nicolás Maduro niega la existencia de presos políticos y señala que lo que hay son opositores encarcelados por cargos de violencia y conspiración.(I)