Equipos de rescate de las policías Nacional y Metropolitana ubicaron el cuerpo de José Toaza, de 53 años, quien había desaparecido la tarde del pasado miércoles tras caer al cauce del río Pita, en el cantón Rumiñahui. El hallazgo se produjo a la altura de la cascada Vilatuña, aguas abajo de donde se registró el hecho.

La confirmación de que el cuerpo, descubierto entre las rocas y la maleza del río, pertenecía a Toaza la dieron los familiares del desaparecido, que también paralizaron las tareas de búsqueda. Así lo informó Cristian Rivera, parte de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, instancia que colaboró con los rastreos.

El hallazgo del cuerpo se da a cuatro días de que se iniciaran las acciones de rastreo en la zona mediante grupos conformados por rescatistas, policías y familiares de Toaza. Las tareas incluyeron un barrido de 30 kilómetros realizado por la Policía Metropolitana de Quito, aguas abajo en los cauces de los ríos Pita y San Pedro.

Publicidad

Según las autoridades, la caída del adulto se produjo cuando trataba de rescatar a su sobrino de 17 años, quien minutos antes había resbalado en la orilla y cayó al cauce del frío río. Toaza en el intento habría sufrido el vencimiento de su cuerpo, cayendo también al río, en el que fue arrastrado por la corriente hasta la cascada Cóndor Machay.

José Toaza, albañil oriundo de la localidad de Cacha (Chimborazo), y su sobrino eran parte de un grupo de turistas que llegó al complejo de cascadas del río Pita, en el cantón Rumiñahui, para realizar actividades de excursionismo.

Canes rastreadores y drones también fueron usados para revisar las partes inaccesibles de este cauce que nace en los deshielos del volcán Cotopaxi.

Publicidad

Tras el reconocimiento facial realizado por los familiares, las autoridades estaban a la espera de que personal de criminalística llegue al lugar para realizar el levantamiento legal del cadáver. (I)