Compras y paseo motivan salida de ecuatorianos hacia la frontera norte

Más del 80% de la capacidad hotelera de Tulcán fue ocupada en el último feriado, estimó la Cámara de Comercio. Nelson Cano, su presidente, señaló que en la ciudad fronteriza circularon vehículos con placas de diferentes provincias, entre los que le llamaron la atención los de Guayas ya que, según él, antes no eran asiduos visitantes.

Parte de esos turistas fue Carla Espinosa, quien llegó de Guayaquil junto con su familia, el pasado miércoles, para conocer el cementerio de Tulcán.

Ella sostuvo que su visita no incluía llegar a Colombia para realizar compras porque no tenían necesidad de hacerlo, sino continuar el trayecto por otros destinos de la Sierra.

A diferencia de Espinosa, cientos de ecuatorianos sí cruzaron la frontera lo que generó –a ratos– largas filas y molestias por el tiempo de espera para pasar el puente de Rumichaca rumbo a Ipiales o Pasto.

Hasta dos horas les tomó a varios conductores dejar el Ecuador si habían arribado al cruce a las 11:00. Mejor suerte tuvieron los que madrugaron a las 06:00 o 07:00.

Lea también: Los almacenes fronterizos se abastecen para este feriado

Ese fue el caso de Armando Catota, quien hizo compras en un centro comercial en Ipiales. Llegó de Quito –el pasado miércoles– para visitar familiares en Tulcán. Compró artículos de aseo y un televisor de 28 pulgadas en $ 230 que en Ecuador le costaría, calculó, $ 350.

Pero desconocía que se restringió la nacionalización de televisores e impresoras por parte de los viajeros que ingresen por vía terrestre. Tal prohibición no se aplica a los comerciantes de Carchi, Orellana, Sucumbíos, Loja y Huaquillas.

El hombre añadió que si se le complicaba ingresar su adquisición, pediría ayuda de los comerciantes de la canasta comercial transfronteriza.

Ese mecanismo comercial, en vigencia desde octubre del año pasado, permite importar productos como celulares, televisores y línea blanca sin salvaguardias (sobretasas arancelarias para productos importados) ni aranceles desde Colombia, y venderlos en esa provincia pero pagando impuestos.

Una persona que prefirió no identificarse aseguró que era la primera vez que llegaban a Ipiales con sus allegados desde Ibarra y que se regresaban de forma inmediata. Había comprado zapatos y papel higiénico y manifestó que no tenía interés en adquirir electrodomésticos porque a su juicio el valor era el mismo que en Ecuador.

Nicolás Fernández, comerciante minorista del Centro Comercial Popular, hacía el trámite de nacionalización de televisores el pasado viernes en el puente de Rumichaca; él los legaliza y los vende en un local comercial o los ofrece a través de las redes sociales. Vestía un chaleco con un logo que decía Canasta Comercial Transfronteriza, que permite que la ciudadanía lo identifique.

Indicó que el paso de la gente por Rumichaca en el feriado ha sido masivo, pero pocos han adquirido televisores y lo atribuyó a que los precios de esos artículos han subido en Colombia, a la restricción al ingreso de esos productos, al desconocimiento de la gente sobre esa decisión. “No están informados de que se puede traer con la canasta comercial...”, indicó.

Señaló que en feriados anteriores el trabajo fue mejor, pero tenía la esperanza de que se compensara hasta hoy. (I)

Actividad
Feriado

Locales
En Tulcán existen al menos nueve locales donde se muestran los productos importados desde Colombia a través del mecanismo de canasta comercial, según datos de la Cámara de Comercio local.

Alojamiento
Según cifras de feriados pasados del gremio, el gasto de turistas en alojamiento bordea los $ 75.000.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: