Oficialmente solo se han dado anuncios de candidaturas. Hasta ayer no se registraron inscripciones de binomios presidenciales ni de asambleístas. Pero en vías de cinco provincias, que recorrió un equipo de este Diario, ya se observan colores de agrupaciones políticas y nombres de prepostulados.

Hay paredes pintadas y vehículos decorados en Guayas, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas, pese a la resolución que norma la propaganda y gasto electoral.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, indicó que toda la propaganda que se detecte antes de la fecha oficial del inicio de campaña (el 3 de enero del 2017) se imputará al gasto electoral; no obstante, el organismo debe esperar a que quienes promocionan sus nombres se inscriban, con lo que se configuraría la infracción.

Publicidad

La normativa que rige para las elecciones del 2017 se aprobó a finales del año pasado y advierte que la realización anticipada de actos de campaña son infracciones sancionadas por el Código de la Democracia.

Pozo explicó que en el caso de vallas, por ejemplo, se retirán y se cuantificará el costo. “Si la persona que se promocionó ilegalmente es candidato, se imputa al gasto electoral”, insistió la autoridad.

El límite de gasto electoral para binomios y asambleístas nacionales es de 1’922.504,70, según la resolución del pasado 19 de octubre. Si se determina propaganda anticipada, se restará a esos valores.

Publicidad

En Guayas, la provincia con mayor número de votantes, la Delegación Electoral reporta 9 vallas con promoción electoral, dice su titular, Roberto Ronquillo. Sobre la publicidad en paredes, “sí hemos evidenciado en casi toda la provincia”, agrega.

En algunas publicidades se observan rostros de figuras políticas sin indicar la dignidad a la que aspirarán en 2017. Sin embargo, Ronquillo refiere que toda promoción de candidatos está prohibida, excepto si solo se publicita el logo del grupo político, “porque las infracciones son al candidato, no a la organización política”. (I)