Un eventual fracaso del diálogo político entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, bajo el auspicio del Vaticano, podría derivar en hechos sangrientos, afirmó ayer al diario argentino La Nación el enviado del papa Francisco, el arzobispo Claudio María Celli.

“Si acaso en una delegación o la otra quieren terminar con el diálogo, no es el papa sino el pueblo venezolano el que va a perder, porque el camino podría verdaderamente ser el de la sangre”, dijo el prelado.

Las conversaciones entre gobernantes y opositores asoman con dificultades que amenazan una pronta solución a la crisis venezolana. Los primeros días de tregua, con insultos y posturas irreconciliables en torno a la salida del chavismo del poder, complican el panorama.

Publicidad

Las partes enfrentadas volverán a verse el 11 de noviembre. En medio de una gran crisis interna, la oposición reclama un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

“Hay gente que no tiene miedo de que haya derramamiento de sangre. Esto es lo que me preocupa. Francisco está jugando un papel muy fuerte. Corremos un riesgo. Vamos a ver, que Dios nos ayude”, rogó el arzobispo, en Roma, a su regreso de Caracas.

El enviado reveló que en la primera reunión con Maduro, el presidente le dijo: “Le prometí al papa que voy a dialogar y cumpliré la promesa”. Añadió que en la segunda reunión con el mandatario, él le dijo a Maduro: “Señor presidente, esta mañana me encontré con la oposición y hay tres pedidos. Hay que dar señales y estas no necesitan tiempos bíblicos. Hay que dar señales de que el diálogo es el único camino”.

Publicidad

En tanto, según el sitio Infobae, el secretario general de la OEA, Nicolás Almagro, mencionó ayer que el principal objetivo de la mediación del Vaticano y Unasur es convencer a Maduro de respetar la Constitución. Agregó que Venezuela no tiene “tanto tiempo para experimentar” con el proceso.

Al ser preguntado sobre si el Vaticano considera la misión como una mediación, Celli contestó que no. “La Santa Sede acompaña”. “Las partes comprenden que o embocan el camino de la violencia o embocan el del diálogo”, sentenció. (I)