“Cuidado, no pases”, fue la frase que gritó Oswaldo Muñoz a su sobrina, Dayanira Muñoz, cuando la joven de 16 años se lanzó a cruzar la vía a la costa, a la altura del km 19,5, en sentido Guayaquil-Santa Elena.

Eran las 18:30 del viernes y él no alcanzó a repetir la advertencia. Impotente vio cómo su sobrina fue atropellada por un auto rojo, que –según él y testigos– presuntamente iba a exceso de velocidad.

La joven, oriunda de Ventanas (Los Ríos), visitaba a su tío en la comuna Nueva Esperanza. En su casa almorzó y vio televisión. Al caer la tarde, Oswaldo Muñoz le dio $ 5 para el pasaje de regreso y la acompañó a la vía, que por el feriado había alto flujo vehicular.

Publicidad

El atropellamiento y deceso indignó a moradores, que señalaron que la joven no era la primera en morir en la vía a la costa. Quemaron llantas, protestaron y cerraron el paso por alrededor de una hora.

En ese sector han fallecido once personas atropelladas en los últimos cinco años, según Leonardo García, presidente de la comuna. Ante ello han pedido varias veces la construcción de un paso peatonal. Hace dos meses hicieron la solicitud formal al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero que aún no tienen una respuesta, refirió el dirigente.

En ese sector hay unos 1.200 habitantes en tres barrios: Nueva Esperanza, América y Sara Patricia. El funcionamiento de un plantel y de unas diez empresas motivan el paso constante de peatones, destacó.

Publicidad

En el punto suelen prestar servicio agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), deteniendo el paso de carros para permitir cruzar a peatones. Un uniformado estaba allí en el instante del accidente.

Carlos Carranza y Ermel Magallanes pasaron ayer con apoyo de un agente. Dijeron que suelen ir corriendo porque hay una curva y los carros van a velocidad excesiva, sostuvieron.

Publicidad

Pidieron colocar luminarias, en tanto que los moradores mañana tienen previsto ir a las oficinas del MTOP para insistir en la construcción del paso.

“Es un pedido justo para toda la gente porque no esperamos que se pierdan más vidas humanas”, dijo William Magallanes.

A lo largo de la vía a la costa hay tres pasos peatonales, por la urbanización Puerto Azul, en Puerto Hondo y Chongón.

En el centro de Guayaquil, en Luis Urdaneta y José Mascote, una mujer de 54 años identificada como Margarita Hernández Macías, fue también atropellada por un carro pesado, según testigos. (I)

Publicidad