Iglesia católica beatifica a 38 mártires de dictadura comunista en Albania

Treinta y ocho católicos que murieron en Albania durante la dictadura comunista de Enver Hoxha (1908-1985) fueron beatificados ayer en una misa celebrada ante unas 20 mil fieles en la catedral de Shkodra, en el noroeste del país.

Miles de fieles se congregaron desde el alba ante la entrada de la catedral, donde las fotos de los 38 mártires fueron expuestas en una cruz gigante.

“El genocidio religioso de la dictadura comunista acabó con sus vidas, pero jamás perecerá su dignidad, su fe, su espíritu y su sentido del perdón (...)”, dijo el representante del Vaticano, el cardenal Angelo Amato, durante la celebración, en la que participaron responsables del Vaticano y del clero de varios países europeos.

Entre los beatificados figuran dos religiosos alemanes y un italiano, Giovanni Faustini, fusilado en marzo de 1946 a los 47 años.

En total, 7 obispos, 111 sacerdotes y 10 seminaristas, así como ocho religiosas, murieron durante su detención o fueron ejecutados entre 1945 y 1985, acusados de haber escondido armas para derrocar al régimen, o de ser espías.

Según el instituto nacional de estadísticas, 56,7 % de los tres millones de habitantes de Albania son musulmanes, 10% católicos y cerca de 7% ortodoxos.

Según el portal católico, Aciprensa ellos son parte de unos 130 sacerdotes que fueron ejecutados o muriero tras torturas hasta 1991 (fin de la dictadura) acusados de ser supuestos espías del Vaticano. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: