Temas

Dinased

Fiscalía General del Estado

Marchas

Femicidio

Violencia de género


Muertes violentas de mujeres motivan la marcha del sábado 26 de noviembre

Las circunstancias de las muertes de Johanna Cifuentes, en Quito, en el 2006; Vanesa Landínez, en Ambato, 2013; o Alexandra García, Santo Domingo de los Tsáchilas, 2016, son diferentes. Lo común es que fueron víctimas mortales de violencia contra la mujer, en el marco de lo que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica como femicidio.

Aunque la tipificación del delito es reciente, data del 2014, es añeja la problemática social de violencia contra la mujer, en la mayoría de casos, por aparente desigualdad de poder entre géneros, según analistas.

Lea también: Orden de prisión preventiva para hombre que atacó con ácido a exconviviente

Para Slendi Cifuentes, hermana de Johanna, la última década no ha sido solo de dolor por la pérdida de su familiar, sino también por ver “la lentitud” y hasta ‘indolencia’ del sistema de justicia. “El acceso a la justicia debe ser eficaz, solidario y es algo que el Estado nos debe garantizar”, señala Cifuentes.

En febrero de este año, a diez años del asesinato de Cifuentes, Édison Q. fue sentenciado a 25 años de cárcel por las 21 puñaladas que le propinó a su expareja, supuestamente porque ya no quería estar con él.

Lea también: Madre e hija fueron asesinadas en Manta

Organizarse como sociedad civil y prevenir esta violencia machista, para evitar las muertes de más mujeres, es de lo que Rosita Ortega, hermana de Vanesa Landínez, parte para proponer que el 26 de este mes se realice la marcha nacional ‘Vivas nos queremos, Ecuador’.

Ortega asegura que es preocupante que cuatro mujeres sean asesinadas cada semana en el Ecuador presuntamente por violencia machista. Sostiene que la cifra fue obtenida de documentos oficiales de la Fiscalía, que señalan que de 2014 a 2015 se registraron 188 casos de muertes violentas de mujeres.

En julio pasado, la Fiscalía afirmó que por femicidio, entre agosto del 2014 –que entró en vigencia la tipificación de femicidio– y julio del 2016 hubo 24 sentencias condenatorias.

Lea también: Contrató sicarios para matar a su esposa, ellos la perdonaron y hoy está preso

De enero al 10 de septiembre de este año, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) reveló que se reportaron 50 femicidios.

“Estamos alzando la voz para decir basta a la violencia machista que nos arrebata la vida, que no nos da nuevas formas de relacionarnos, dignas, iguales, solidarias”, menciona Ruth Montenegro, mamá de una niña de 11 años que apareció muerta dentro de su escuela, el 24 de junio pasado.

El caso de Montenegro sigue en indagación previa, pues, asegura ella, ni las autoridades encargadas de investigar el caso, ni los responsables del plantel educativo dan respuestas o asumen responsabilidades.

Anaís Córdova, una organizadora de la marcha, refiere que el problema no le compete solo al Gobierno, sino a toda la sociedad.

Marchas similares como la que saldrá el 26 del parque de El Arbolito, en Quito, a las 16:00, se han dado en Perú, Argentina, Brasil y México. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: